domingo, 27 de enero de 2013

Recibimiento de las Reliquias de San Juan de Ávila, en Villanueva del Duque


El sábado 26 de enero al son de cohetes y al repique de todas las campanas de Villanueva del Duque, el Relicario portátil con el corazón y la clavícula de San Juan de Ávila era recibido, con honor, y excepción, en la Piedra de la Virgen, por el párroco Ignacio Mora Vilaltella; el rector del Santuario de la Virgen de Guía, Francisco Vigara Fernández y el diácono Pedro Castelo Luna, así como miembros de la Corporación Municipal, estando al frente la alcaldesa María Isabel Medina Murillo. Además, todas las Hermandades y Cofradías con sus directivas rodeaban el lugar con sus respectivos estandartes e insignias junto a los numerosísimos fieles allí congregados.
La Piedra de la Virgen de Guía acogió las Reliquias
Tras el Himno Nacional, la comitiva procesional se dirigió hasta la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Evangelista, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se inicia la procesión  hacia la Iglesia
Los Estandartes de las Hermandades abren la procesión 
Entre música y cohetes se recorren las calles del pueblo
En el templo parroquial se impartieron catequesis y charlas formativas, impartidas por el párroco, Ignacio Mora; el encargado de las Santas Reliquias, Javier Garzón, y por dos miembros de los Jóvenes  de San José de Barcelona, Rafael y Eduardo, llegados desde la Ciudad Condal exprofeso para este evento. Mientras tres sacerdotes impartían el sacramento de la penitencia. El Coro Juvenil parroquial intervino activamente con sus cantos en este rato de oración y formación.
Las Reliquias son expuestas en la Parroquia de San Mateo
Nuestro párroco inicia la veneración de las Reliquias
Por la tarde se celebró una Misa de Acción de Gracias, en la que actuó el Coro Parroquial de San Mateo, tras la cual, se veneraron las reliquias del Santo.
              Veneración de las reliquias por los fieles que abarrotaban el templo parroquial
Seguidamente, y con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación, el Patrón del Clero Secular Español, se trasladó procesionalmente hasta la Capilla de la Residencia de la Sagrada Familia, en donde permaneció toda la noche, en presencia de Jesús Sacramentado expuesto para la adoración de los fieles que quisieron sumarse a las oraciones de la Adoración Nocturna.

miércoles, 23 de enero de 2013

A la espera de las Reliquias del Santo...

Han dado comienzo los actos previos a la llegada de las santas Reliquias de san Juan de Ávila a la Parroquia de San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque, con un solemne Triduo en el que se desgrane la Vida, Obra y Fe del Apóstol de Andalucía, Patrón del Clero Español y recientemente nombrado Doctor de la Iglesia Universal, y para ello, la mesa que acogerá sus Reliquias, quiere expresar, de modo sencillo, el mensaje del Santo Maestro de Ávila.

Su mensaje del Evangelio, abrasado por la Palabra de Dios, y junto a ella, su lema vital: “Sepan todos que nuestro Dios, es amor”. El cíngulo, que el sacerdote se ciñe al revestirse, asumiendo la pureza y caridad en su vida, y la estola como pastor del rebaño a él confiado, instruyéndole en la Verdad de Cristo.
Todo ello, bajo un gran lienzo en el que la Imagen del Santo, nos refleja cuál fue su modo de vida: ser otro Cristo.
El Coro Parroquial "San Mateo" ensayando el Himno de San Juan de Ávila
Los recordatorios de la visita de las Reliquias a Villanueva del Duque, ya están listos

viernes, 18 de enero de 2013

Villanueva del Duque recibe las Reliquias de San Juan de Ávila

Pulsa sobre la imagen para consultar el programa de actos del Sábado 26 de Enero. O pulsa Aquí

Como preparación espiritual a la llegada de las Reliquias tendremos en la parroquia

Triduo de San Juan de Ávila

Miércoles 23, Jueves  24  y Viernes 25, de enero, tendrá lugar el Triduo de San Juan de Ávila:

18:30 Horas: Exposición del Santísimo  y rezo del rosario

19:00 Horas: Santa Misa, con predicación sobre el santo 

martes, 15 de enero de 2013

Charla-Informativa: "La Ideología de Género"

El próximo Domingo 20 de Enero, a las siete de la tarde, tendremos una charla-informativa sobre el debatido y controvertido tema de "La Ideología de Género" en nuestra parroquia, a cargo de Don Ignacio.

Día: Domingo 20 de Enero
Hora: 19:00 horas (siete de la tarde)
Lugar: Parroquia de San Mateo
Tema: "La Ideologia de Género"

lunes, 14 de enero de 2013

Reanudado el curso de guitarra parroquial

Se ha reanudado el curso de guitarra para niños y jóvenes, organizado por nuestra Parroquia y que tiene lugar todos los jueves a las 21:00 horas en la Residencia de la Sagrada Familia de las Hermanas Salesianas. En este primer día se congregaron 20 "alumnos" en torno de Mari Paz, nuestra entusiasta "profesora" llegada expresamente desde Hinojosa.

Los interesados en unirse a este curso pueden contactar con nuestro Párroco:  teléfono 646768235

¡¡Muchachos; constancia y perseverancia!!

martes, 8 de enero de 2013

La fidelidad de un pueblo a su Fe y a sus raíces

La tan esperada Exposición "Las Raíces de Villanueva del Duque", fue clausurada el domingo 6 de enero, con una Santa Misa de Acción de Gracias por la fidelidad de un  pueblo a sus raíces y la renovación de su compromiso de ser testigos de su Fe. Nuestro párroco, don Ignacio, ofreció el Santo Sacrificio, ayudado en el altar por el joven diácono don Pedro Castelo.

El Coro juvenil de la parroquia durante la celebración
La ermita se llenó de fieles 
Talla románica del Siglo XIII de Santa Lucía
Virgen de Guía (s.XIII) y Vírgenes de Guía actuales en su lugar en la Ermita

jueves, 3 de enero de 2013

Villanueva del Duque, se reencuentra con sus raíces, cristianas y culturales

Párroco, Diácono, Alcaldesa y Concejal de Cultura

“L A S     R  A I C E S    D E    V I L L A N U E V A    D E L    D U Q U E”
           Con este nombre tan sugerente, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, en colaboración con la Parroquia de San Mateo Apóstol, ha organizado una Exposición en la que de nuevo, vuelven al lugar de donde se encontraron, la Ermita de la Virgen de Guía, las Seis Tallas Medievales de finales del Siglos XIII, de estilo tardorománico, en madera de encina, con restos de policromía, mutiladas y algunas de ellas con evidentes signos de quemaduras, que durante unas obras de restauración en la Ermita en 1955, aparecieron en el vano de la puerta lateral, y que representan a: la Virgen de Guía, la Virgen Niña, San Mateo Apóstol, San Blas, San Juan Evangelista y Santa Lucía, todas ellas vinculadas de manera singular a la historia de Villanueva del Duque.

            Expuestas habitualmente en el Museo Diocesano de Córdoba, a modo de cesión, estas Tallas, únicas en nuestra provincia y Andalucía, restauradas por Marina Ruíz, pertenecen al patrimonio de la Parroquia de San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque, y permanecerán expuestas en su Ermita del dos al seis de enero, dentro de las numerosas actividades que relacionadas con las imágenes y su historia, se llevarán a cabo para apreciar su incalculable valor histórico y artístico. 

            Es de destacar, que con anterioridad, estas obras de arte medievales, estuvieron en Villanueva del Duque, en el año 1.989, del seis al doce de agosto, para la Exposición celebrada en la Ermita, con motivo del nombramiento de Aurelio Teno como Hijo Adoptivo de la Villa, y posteriormente,  del diez al trece de abril de 1997, con motivo de la VIII Edición de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches en Pozoblanco, al ser Villanueva del Duque, la localidad invitada en esa edición.

            Los actos conmemorativos de esta Exposición, en la que se hará un balance del devenir de la Historia del municipio, han comenzado con una solemne Misa y Te Deum, oficiado por el párroco Ignacio Mora Vilaltella, y la asistencia de la Corporación Municipal, con el que Villanueva del Duque, se reencuentra con sus raíces, cristianas y culturales.
(José  Caballero  Navas)

Santa Misa de Acción de Gracias
                                               Ofertorio de la Santa Misa 
Presentación del Cáliz
Incensación de la Virgen de Guía

                                                       NUESTRA SEÑORA DE GUÍA

miércoles, 2 de enero de 2013

Cimentados y afianzados en la Fe: ¡¡Feliz año nuevo 2013!!


LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL DE VILLANUEVA DEL DUQUE, DESEA UN MUY FELIZ AÑO NUEVO EN EL SEÑOR, CIMENTADOS Y AFIANZADOS EN LA FE


              Un año más, los feligreses de la Parroquia de San Mateo Apóstol, celebraron la entrada al nuevo año con la solemne celebración de Santa María Madre de Dios, y pidiendo al Señor el don de la paz y las bendiciones para esta nueva etapa de nuestras vidas, y la de todos aquellos cuyas necesidades sólo el Señor conoce.
                Pero previo a esta celebración, el día anterior, dentro de las Vigilias Extraordinarias de la Adoración Nocturna, se Expuso el Santísimo Sacramento, tras la Misa de Acción de Gracias por todos los favores recibidos del Señor, poniéndonos una vez más en sus manos, para el año que pronto empezaría.
                Todas las celebraciones navideñas han estado presididas por el párroco Ignacio Mora Vilaltella y ayudando en el Altar, nuestro diácono Pedro Castelo Luna.