miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reunión de la Orden Franciscana Seglar en Belalcazar

 Un buen grupo de componentes de la antigua Venerable Tercera Orden Franciscana de Villanueva del Duque, acompañadas por don Ignacio Mora, nuestro párroco, se ha desplazado a Belalcazar para una interesante reunión con las hermanas Clarisas y la Orden Franciscana Seglar (O.F.S) de Belalcazar
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Ejercicios Santa Clara, adyacente al Monasterio de las Clarisas. 
 Esta primera toma de contacto tiene como fin la reorganización de la O.F.S en Villanueva del Duque, y todo su aspecto de formación.
 Las hermanas Clarisas de Belalcazar dirigieron la reunión
 La alegría franciscana presente en el encuentro
 Formación, espiritualidad, compromiso, organización de la O.F.S
 Don Ignacio acompañó a las terciarias Villaduqueñas
 Ensayando los cantos para las Vísperas
Posteriormente a la interesante reunión, se Rezó las Vísperas con la Comunidad de hermanas Clarisas
Franciscanas villaduqueñas
PAZ Y BIEN

Acción Católica General en Villanueva del Duque

El martes 23 de Septiembre y con la presencia de don Salvador Ruiz  y del Rvdo don Jesús Poyato, Presidente y Consiliario, respectivamente de la Acción Católica General en la diócesis de Córdoba, fue presentada la A.C.G en la Parroquia San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque.
En la reunión los ponentes presentaron las lineas generales de esta nueva Acción Católica, su plan formativo para este año, sus propuestas para fomentar la vida espiritual en las parroquias, y sus notas características fundamentales...respondieron también a diversas preguntas e inquietudes de los asistentes.
 Don Jesús y Salvador con algunos de los asistentes a la reunión...la próxima cita la Asamblea General de Acción Católica el próximo domingo 28 de septiembre a las siete de la tarde en el Palacio Episcopal, donde nuestra Parroquia también estará representada.
 Salvador Ruiz, don Jesús y don Ignacio con la Virgen de Guía, Patrona de Villanueva del Duque

lunes, 22 de septiembre de 2014

Presentación de la Acción Católica General en Villanueva del Duque

El Obispo Don Demetrio Fernández, invita a “impulsar la Acción Católica en las parroquias”.

En la Carta Pastoral de inicio de curso y en la pasada reunión del Consejo de Laicos, don Demetrio Fernández ha expresado su deseo de que la Acción Católica General se inicie y se impulse en todas las parroquias de la Diócesis.

En el siguiente enlace se encuentra la ponencia íntegra que el Obispo de Córdoba realizó sobre la Acción Católica el sábado 21 de septiembre de 2013, en el marco de la primera reunión del Consejo de Laicos del curso 2013-2014.

PULSA AQUÍ

Con este motivo y a fin de explicar en líneas  generales en que consiste esta nueva estructura:

Mañana martes 23 de Septiembre a las 21:00 horas (9 de la noche) tendremos la PRESENTACIÓN en Villanueva del Duque, de la NUEVA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL, a cargo de su Consiliario Diocesano el Rvdo Don Jesús Poyato. Será en la Parroquia San Mateo Apóstol.

Abierto a todos...no faltes

domingo, 21 de septiembre de 2014

Fiesta de San Mateo Apóstol y Evangelista

En la Fiesta de San Mateo Apóstol, titular de nuestra Parroquia

LA   VIDA   PARROQUIAL

                Siendo la parroquia la comunidad cristiana básica, de referencia, que presidida por el ministerio ordenado, engloba carismas y servicios diversos, ejerce la santificación, la caridad y la evangelización, conviene que miremos la parroquia con mirada agradecida y afectuosa y, a la vez, consideremos globalmente la realidad tan rica y multiforme de la vida parroquial.

                Al mismo tiempo, insertos cada cual en su parroquia según su vocación, y teniendo por referencia el altar que nos congrega, hemos de sentir la urgencia de ofrecer una mayor vitalidad a las parroquias, la vitalidad de un rostro, de un impulso y de una obediencia al Espíritu Santo.

                Son grandes los retos que se han de concretar en nuestras parroquias, cada una de ellas con sus posibilidades y sus miembros, sus límites: estos grandes retos son el crecimiento en la identidad católica de sus miembros y una evangelización nueva, eficaz, en el propio ambiente, en el ámbito parroquial. Son retos nuevos que merecen respuestas nuevas, valientes y decididas.
                Por una parte, la identidad católica de los propios miembros. Reconozcamos que como católicos también estamos recibiendo el influjo de esta cultura actual, nihilista, relativista, y que la secularización de la cultura ha influido en la secularización de la misma Iglesia. A veces el contorno católico se difumina con opciones secularizadas, donde la identidad católica apenas se ve o, simplemente, se relega al ámbito privado. En este terreno habría que optar por una formación doctrinal consistente en las parroquias, con el mayor nivel posible y fidelidad a la Iglesia en homilías sólidas (no hecha de lugares comunes y tópicos), predicación, catequesis de adultos, formación sistemática en grupos de estudio, etc., y junto a la formación que capacita para la identidad católica, la vida espiritual cimentada en el encuentro con el Señor: la liturgia cuidada y reposada, la adoración eucarística, retiros parroquiales, la posibilidad de orar tranquilamente ante el Sagrario, etc.

                Por otra parte, acciones evangelizadoras hacia quienes o vienen poco o se han alejado, o acciones evangelizadoras hacia muchos, muchísimos, que viven con cierto tono de conformismo y apagamiento la fe, y necesitan que se les reavive su adhesión personal a Cristo. El rostro y la vitalidad de una parroquia pueden ser un signo y una llamada, una provocación y un interrogante para quien nos mire desde fuera. La liturgia cuidada para quien tal vez se acerque ocasionalmente, puede ser una experiencia de Belleza auténtica que hiera el corazón. El tono humano de la vida parroquial puede expresar esta humanidad verdadera que sólo con Cristo se realiza plenamente y que provoca a un corazón que esté buscando algo humano y válido.
                "Las parroquias tienen un papel de primer orden en la evangelización. Sin duda tendrá que cambiar algunas cosas en su organización y funcionamiento, pero seguirán siendo insustituibles. Son las cabezas de puente de la evangelización. Ellas son la presencia de la Iglesia sobre el terreno, entre la gente, en el tejido de la vida real de las familias y las personas. Ellas son también el centro común en el que todos se encuentran y todos pueden participar, la casa de todos los cristianos, la institución más amplia y abierta en la que las demás instituciones y los diferentes grupos se pueden encontrar y fundirse en la comunidad cristiana general, edificada sobre los elementos comunes de los que todos se alimentan, anuncio de la Palabra, sacramentos, vida común y servicio a los pobres.

En la parroquia se vive en primer lugar lo común cristiano, por encima de diferencias y apellidos. Para vivir y trabajar en ella no es preciso apuntarse a nada más. No es preciso estar inscrito en ninguna asociación para ser cristiano en plenitud. Basta con ser miembro de la comunidad cristiana y vivir intensamente la vida cristiana común. El ideal sería que los cristianos comunes encontrasen en las instituciones comunes (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) las mismas ayudas y posibilidades que otros encuentran en sus asociaciones respectivas...

En la comunidad tiene que haber sitio para todos. Si hay que atender a la vez a la transmisión de la fe en las instituciones eclesiales, al anuncio del Evangelio a los alejados, y a la evangelización de la cultura haciéndonos presentes y actuantes en las instituciones civiles y seculares, la evangelización tiene que ser obra de muchos cristianos a la vez, movidos por el mismo espíritu, haciendo cada cual lo que le corresponde, en un proyecto común. En la evangelización todos somos necesarios, los sacerdotes y los religiosos, los cristianos comunes no asociados y los encuadrados en asociaciones especiales, con buena formación y objetivos específicos. La presencia de los cristianos en la vida pública, en las instituciones educativas, escuelas y universidades, en los medios de comunicación, en la vida económica y política, actuando secularmente con mentalidad y actitudes cristianas, es parte esencial de la evangelización...
En un planteamiento evangelizador de la Iglesia local, las parroquias tienen que ser la cabeza de puente de lo que se haga, el punto de partida y de llegada de toda acción evangelizadora, sea quien sea la persona o el grupo concreto que se encargue de cada actuación determinada" (SEBASTIÁN, F., Evangelizar, Encuentro, Madrid 2010, pp. 226-228).

                La parroquia es la casa común, la primera comunidad de referencia. En ella habremos de encontrar lo necesario (en vida cristiana, en formación y en espiritualidad) para desarrollar nuestros carismas y talentos y salir reforzados a la vida pública y al apostolado. Será el ámbito de referencia en el que cada uno se siente respaldado y enviado a la vez.

                Algunos miembros serán llamados y estarán capacitados para tareas en el interior de la comunidad cristiana: catequesis de distintos niveles, liturgia, cantos, Cáritas, enfermos, administración, etc., acompañados del ministerio ordenado que garantiza la Comunión y es la Cabeza visible. Pero no todos tienen que insertarse en alguna actividad directamente eclesial, sino que sostenidos por la parroquia desarrollarán su vocación cristiana en apostolados en el mundo, en la presencia pública católica. Sólo que no lo vivirá aisladamente, ni de manera individual, sino enviado por la propia parroquia, en nombre de la propia comunidad, y así, eclesialmente, se situará en la política, en la educación, en las diferentes asociaciones civiles, etc.

                Es una belleza la vida parroquial si la revitalizamos poco a poco, día a día, cada vez más.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Peregrinación a Ávila con motivo del Año Jubilar teresiano

El Papa Francisco ha declarado como año jubilar teresiano el centenario de Santa Teresa, que comenzará el próximo 15 de octubre, en una misa celebrada en la Catedral de Ávila con motivo del 400 aniversario de la beatificación de la mística. El año jubilar comprende desde 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar el centenario. Con él, "se concederá la indulgencia plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas", que con confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del papa.

Con este motivo nuestra Parroquia de San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque peregrinará a Ávila los próximos días 25 y 26 de Octubre. 

Oración oficial del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Dios, Padre nuestro,
te alabamos y te bendecimos,
porque nos concedes la gracia de celebrar
el V centenario del nacimiento
de Santa Teresa de Jesús.

Señor Jesucristo, “amigo verdadero”,
ayúdanos a crecer en tu amistad,
para que, como Teresa, hija de la Iglesia,
demos testimonio de tu alegría ante el mundo,
atentos a las necesidades de la Humanidad.

Espíritu Santo,
ayúdanos a avanzar,
“con limpia conciencia y humildad”,
en el camino de la vida interior,
cimentados en la verdad,
con renovado desprendimiento,
y amor fraterno incondicional.

Como Teresa de Jesús,
maestra de espiritualidad,
enséñanos a orar de todo corazón:
“Vuestra soy, Señor, para Vos nací
¿qué mandáis hacer de mi? Amén.

* Aprobada por la Conferencia Episcopal el 26 de junio de 2014

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Adoración Nocturna: Adoradores de Noche, Testigos de Día

 
Noche del miércoles 17 de Septiembre, Adoración Nocturna en nuestra  parroquia San Mateo
La Santa Misa, en la que la santa madre Iglesia, nos da el Cuerpo de Cristo para que a todas horas podamos entrar en trato de intimidad con Él.
La vocación contemplativa, que consiste como enseña la Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, en "tratar la amistad con quien sabemos nos ama", debe ir encaminada a entregarse humildemente a la voluntad amorosa del Padre, en unión cada vez más profunda con su hijo, y aprender a conocer internamente al Señor para más amarle y servirle, y para que ese amor fructifique en obras apostólicas.
Art. 1º: La Adoración Nocturna Española tiene por fin esencial vivir la Eucaristía, adorando y velando comunitariamente ante Jesús Sacramentado durante la noche, unida a toda la Iglesia; de acuerdo con su vocación contemplativa y expiatoria, promoverá el culto al Santísimo Sacramento y cualquier modo o manera de vivir la Eucaristía todo ello en perfecta obediencia a la Jerarquía Eclesiástica, fomentando su compromiso apostólico activo y con revisión constante de la vida cristiana. Su lema oficial es: Adorado sea el Santísimo Sacramento. Ave María Purísima
Adoradores de Noche, Testigos de Día

lunes, 15 de septiembre de 2014

Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores

MADRE  DOLOROSA.    Del Catecismo de la Iglesia Católica

964 Totalmente unida a su Hijo…

            El papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella. "Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte" (LG 57). Se manifiesta particularmente en la hora de su pasión:

            "La Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí, por voluntad de Dios, estuvo de pie, sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de Madre que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolación de su Hijo como víctima. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19, 26-27)" (LG 58).

2618 El Evangelio nos revela cómo María ora e intercede en la fe: en Caná (cf Jn 2, 1-12) la Madre de Jesús ruega a su Hijo por las necesidades de un banquete de bodas, signo de otro banquete, el de las bodas del Cordero que da su Cuerpo y su Sangre a petición de la Iglesia, su Esposa. Y en la hora de la nueva Alianza, al pie de la Cruz (cf Jn 19, 25-27), María es escuchada como la Mujer, la nueva Eva, la verdadera "madre de los que viven".

2679 María es la orante perfecta, figura de la Iglesia. Cuando le rezamos, nos adherimos con ella al designio del Padre, que envía a su Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discípulo amado, acogemos (cf Jn 19, 27) a la Madre de Jesús, hecha madre de todos los vivientes. Podemos orar con Ella y a Ella. La oración de la Iglesia está sostenida por la oración de María. Le está unida en la esperanza (cf LG 68-69).

domingo, 14 de septiembre de 2014

Exaltación de la Santa Cruz en la Asociación de Mayores de Vva del Duque

La Asociación de Mayores de Villanueva del Duque ha celebrado esta hermosa Fiesta, levantando una Cruz en el Hogar del Pensionista, y con el rezo del Santo Rosario.
Rosi Rodriguez dando un toque muy especial a esta decoración
La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, su produjeron muchos milagros.

 Rezo del Santo Rosario, Corona de rosas entregada a la Virgen Santísima
María José Romero presidenta de la Asociación de Mayores

viernes, 12 de septiembre de 2014

Empieza el Triduo al Santísimo Cristo de la Piedad

AÚN NO HABÍA LLEGADO SU HORA...  (Javier Sánchez Martínez)

                Y de pronto, ya, comenzamos a escuchar que se acercaba su hora, que para esta hora ha venido, y que llegada la hora en que había de ser glorificado, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo.

Ratzinger ofrece una explicación-meditación clarísima. Que él tenga hoy la palabra:

                "Detengámonos por el momento en Juan, que, en su narración sobre la última tarde de Jesús con sus discípulos antes de la Pasión, subraya dos hechos del todo particulares. Nos relata primero cómo Jesús prestó a sus discípulos un servicio propio de esclavos en el lavatorio de los pies; en este contexto refiere también el anuncio de la traición de Judas y la negación de Pedro. Después se refiere a los sermones de despedida de Jesús, que llegan a su culmen en la gran oración sacerdotal. Pongamos ahora la atención en estos dos puntos capitales.

                "Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (13,1). Con la Última Cena ha llegado la "hora" de Jesús, hacia la que se había encaminado desde el principio con todas sus obras (cf. 2,4). Lo esencial de esta hora queda perfilado por Juan con dos palabras fundamentales: es la hora del "paso" (metabaínein - metábasis); es la hora del amor (agápe) "hasta el extremo".
                Los dos términos se explican recíprocamente, son inseparables. El amor mismo es el proceso del paso, de la transformación, del salir de los límites de la condición humana destinada a la muerte, en la cual todos estamos separados unos de otros, en una alteridad que no podemos sobrepasar. Es el amor hasta el extremo el que produce la "metábasis" aparentemente imposible: salir de las barreras de la individualidad cerrada, eso es precisamente el agápe, la irrupción en la esfera divina.

                La "hora" de Jesús es la hora del gran "paso más allá", de la transformación, y esta metamorfosis del ser se produce mediante el agápe. Es un agápe "hasta el extremo", expresión con la cual Juan se refiere en este punto anticipadamente a la última palabra del Crucificado: "Todo está cumplido (tetélestai)" (19,30). Este fin (télos), esta totalidad del entregarse, de la metamorfosis de todo el ser, es precisamente el entregarse a sí mismo hasta la muerte"

(J. Ratzinger, Jesús de Nazaret, Vol. II, Madrid 2011, pp. 70-71).
ORACIÓN  AL  SANTÍSIMO  CRISTO DE  LA  PIEDAD

                Clementísimo Cristo de la Piedad, Soberano Rey de la gloria, Redentor nuestro Crucificado por nuestro remedio: postrado a Vuestros pies, imploramos Vuestra misericordia.

                 Es verdad, Señor, que os hemos ofendido mucho;  es verdad que, con nuestras culpas hemos renovado Vuestras llagas y heridas, pero a pesar de esto, os pedimos humildemente que, puesto que subisteis a esa cruz para alcanzar el perdón de nuestras maldades, nos perdonéis nuestras culpas y pecados, y el título de Piedad con el que os veneramos sea para suspender el rigor de vuestra justicia.

                Vuestras llagas están brotando misericordia; ellas son la medicina de nuestras dolencias, a ellas nos acogemos, Señor, y os pedimos que nos deis gracias para amaros, bendeciros y adoraros, a fin de que agradándoos en esta vida, merezcamos una santa muerte que nos asegure la salvación eterna.             
                  Amén
TRIDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD
12, 13 Y 14 de Septiembre

VIERNES: a las 20:30 horas (ocho y media de la tarde)
SÁBADO: a las 21:00 horas (nueve de la noche)
DOMINGO: a las 20:30 horas (ocho y media de la tarde)

Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario y Santa Misa.

Información sobre el Santísimo Cristo de la Piedad en Villanueva del Duque. PULSA AQUÍ

lunes, 8 de septiembre de 2014

Reunión del Consejo Pastoral Parroquial

 Este lunes ocho de septiembre hemos tenido en la Parroquia San Mateo Apóstol, la segunda reunión del Consejo Pastoral Parroquial de este curso que empieza
Los temas a tratar fueron: 1/- el proyecto de arreglo de tejado de la Iglesia. Se aprobó el encargar un estudio de la situación actual del tejado y una relación de prioridades de gastos en la parroquia 2/-El proyecto de embellecer la entrada de la Iglesia con la colocación de un relieve del titular de la parroquia, San Mateo. El Consejo se inclinó por encargar el proyecto a una empresa de especialistas. E iniciar los trámites pertinentes 3/- Peregrinación del año jubilar Teresiano a Ávila, El Consejo aprobó como propuesta inicial los días 25 y 26 de Octubre. 4/. Don Ignacio informó del proyecto de la nueva revista parroquial LUZ Y VIDA. El Consejo aprobó el proponer a don Julio López la dirección de la misma.
El Consejo pospuso para posteriores reuniones el tema de la implantación en nuestra parroquia de la Acción Católica General, siguiendo las directrices del Señor Obispo Don Demetrio, en su reciente Carta Pastoral de inicio de curso a la diócesis y otros temas pendientes
Don Ignacio, recordó a los asistentes que el martes día nueve de septiembre se cumplen dos años de su llegada a Villanueva del Duque.