jueves, 22 de enero de 2015

Misión País 2015 en Villanueva del Duque

Del 3 al 8 de febrero próximos se desarrollará en Villanueva del Duque por segundo año consecutivo, MISIÓN PAÍS. Para está edición 2015, cuyo lema es "¿ARDE TU CORAZÓN?", inspirado en el relato de los discípulos de Emaus, esperamos la asistencia de unos 45 jóvenes misioneros que desarrollarán diversas actividades lúdicas, sociales y evangelizadoras. La Misa de recibimiento y envío está prevista para:

MARTES 3 DE FEBRERO A LAS 20:00 HORAS (8 DE LA TARDE)

MISIÓN PAÍS

"Misión País" es un proyecto misionero creado por un grupo de universitarios católicos madrileños que busca poner a la juventud al servicio de personas necesitadas, teniendo una vivencia de voluntariado, oración y servicio desinteresado a los demás.

La Misión en sí tiene lugar durante una semana, donde se realiza una doble tarea. Por un lado acción social mediante actividades tales como visitas a ancianos, enfermos, trabajos sociales de todo tipo y por otro lado dar testimonio de la fe, mediante labores apostólicas y evangelizadoras...dinamización catequética, y litúrgica, teatro etc etc.

Este proyecto está inspirado en uno similar que ya funciona en países como Chile o Portugal. Sólo en Lisboa participan más de 1.500 estudiantes universitarios a través de 30 facultades distintas, misionando cerca de 35 pueblos.

La Misión es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia que está llamada por el Señor a evangelizar a todos los pueblos. Esto implica que todas las comunidades cristianas se pongan en estado de misión permanente. Ello no será posible sin un dinamismo de conversión personal, pastoral y eclesial, capaz de impulsar hacia la santidad y el apostolado a los bautizados, de atraer a quienes han abandonado la Iglesia, a quienes están alejados del influjo del Evangelio, y a quienes no han experimentado el don de la fe.

En nuestro país existen jóvenes animosos que desean y sueñan con una iglesia viva y dinámica que responda a sus inquietudes de vida. También es verdad que poco a poco toman más protagonismo; pero es cierto también, que vemos la urgencia de replantear nuestro compromiso eclesial como jóvenes para responder y anunciar a Cristo sin miedo a los más alejados, teniendo como soporte espiritual un encuentro con Jesús donde El nos renueve y nos salve día a día.

"Misión País" pretende despertar en los universitarios el espíritu cristiano misionero que impulse su vida profesional futura; y redescubrir a Jesucristo desde una realidad distinta a la que ellos experimentan diariamente, cimentando también así su conciencia social.

sábado, 17 de enero de 2015

La alegría misionera en Villanueva del Duque

El viernes 16 de enero, el Misionero Javeriano mejicano, padre Rolando Ruiz, impartió la charla mensual del TALLER DE MISIONES, que viene desarrollando en nuestra Vicaría de la Sierra
 Ayudado por un power point para hacer más sencillas y amenas sus explicaciones, nos habló del "Evangelio de la Alegría", de la alegría que brota de no vivir para uno mismo, de darse, y de amar
 Nos adelantó unas muy interesantes actividades misioneras para todo este curso que iremos anunciando oportunamente
 El padre Rolando animó a todos los asistentes a plantearse seriamente el realizar una experiencia misionera en África o en Perú, experiencia abierta a todos sin limitación de edad o situación, sólo es planteárselo con ilusión como camino de encontrar el secreto de la alegría...salir de uno mismo
Organiza la Delegación de Misiones y hace de anfitriona la Parroquia San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque

lunes, 5 de enero de 2015

Comida de Reyes del Coro Juvenil Parroquial

 En un ambiente de alegría, de cantos y juegos, nuestro CORO JUVENIL PARRROQUIAL, celebró su Comida de Reyes
 La mayoría de sus integrantes se congregaron para vivir una tarde de amistad y fraternidad cristiana, al mismo tiempo que la Parroquia agradece a los chicos su dedicación y disponibilidad para animar la Santa Misa los domingos y días de fiesta 
 Las hamburguesas y las pizzas fueron las preferidas de los chicos, comida entre cantos y risas
En la comida se debatió los próximos proyectos de viajes del Coro Juvenil...los propuestos y preferidos fueron: Sierra Nevada-con un día en la nieve; Madrid con el espectáculo del Rey León y una salida de senderismo
 Una sabrosa tarta fue el colofón a la comida
 Don Ignacio, nuestro párroco, dispuesto a dar buena cuenta de la tarta
 No hay tarta que se le resista...
 Los juegos prolongaron la tarde 

domingo, 4 de enero de 2015

Taller de Oración y Vida en Villanueva del Duque

El próximo MIÉRCOLES 7 DE ENERO, a las 21:00 horas (9 de la noche), tendremos en la Parroquia San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque:

La Charla informativa de inicio del TALLER DE ORACIÓN Y VIDA

Charla abierta a todos, acércate, no te lo pierdas...
Los Talleres de Oración y Vida,  entregan a los fieles un método práctico para aprender a orar; y orar de una manera ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación.

Este aprendizaje, sin embargo, no es teórico como en un curso sino práctico como en un taller.

En un taller se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo. En nuestro caso los verbos aprender y trabajar se refieren a la actividad orante: orando se aprende a orar. Tiene, pues, el Taller de Oración una connotación eminentemente experimental y práctica.

Orar no consiste en una reflexión intelectual, sino en un elevar a Dios la mente -atención y emoción- y así entrar en una comunicación afectiva con un Tú. Es, pues, una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndolas, practicándolas.

jueves, 1 de enero de 2015

Al Rvdo. Padre Carmelita Juan de Jesús María Alamillos

AL  RVDO.  PADRE  CARMELITA  JUAN  DE  JESÚS  MARÍA  ALAMILLOS  MEDINA

                “ Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona…” (Is. 61, 10)

                Así, desbordante en el Señor, se ha ido el padre Juan a la Casa del Padre; desbordante de la alegría de saberse esperado, y desbordante de ver allí a sus madres, la del Cielo, del Carmen y de Guía, y la terrenal, Josefa, por quién se desvivía.

                Sin duda alguna, los Santos han ido a recibir a quién ha sido incansable predicador de la Palabra Encarnada; de las glorias de la siempre Virgen María y de las virtudes de todos ellos.

                Difícil es expresar lo que el padre Juan María de Jesús Alamillos Medina supone para su pueblo de Villanueva del Duque, pero viéndolo desde la otra perspectiva, es muy fácil: lo que él sentía para su Pueblo, y ahí todo queda expresado.

                No había fiesta o celebración que él no sintiera en lo profundo de su corazón, participando cuándo podía junto a nosotros de nuestras tradiciones y costumbres, como un hijo agradecido a sus raíces.
                No se puede citar tantas y tantas cosas compartidas con quién era un hombre de Dios, pues sería imposible detallarlas con la claridad y sabiduría de quién era un erudito en todas ellas.

                Música, pintura, escultura, literatura, todo en el padre Juan cobraba una calidad infinita.

                Y escritor.

                Siempre que no estaba rezando, estaba escribiendo. Toda la mesa y sillas llenas de papeles y libros. Libros por todos lados, y estampas de Vírgenes y Santos por igual…… a todas, las acogía en su corazón,…….. y besándolas, las guardaba.

                La casa llena de cajas de libros que siempre regalaba. No había llegado una caja cuando venían otras con nuevos ejemplares. Siempre le decía: “por Dios Juan, no hay sitio para más, y él contestaba, ya los daremos….”, y vaya si los daba. ¡Qué generosidad más sincera!

                ¿Y qué podemos decir de su amor a la Virgen? Desmesurado. No había cosa que le llenara mas la cara de sonrisa y felicidad que hablar de la Virgen; de todas, porque era mariano hasta la médula, pero al mencionar a la Hermosura del Carmelo, o a la Virgen de Guía, entonces, ya era otra cosa, era como si las viera ante él. ¡Cuántas veces he tenido que llamarlo para comer estando a los pies de nuestra Patrona en su Ermita! Se le olvidaba hasta eso, comer.
                Difícil es hacer un balance de quién ha sido desbordante en todas sus facetas.

                Como sacerdote y religioso, impecable y fiel a su ministerio; siempre solícito a colaborar y servir a compañeros sacerdotes en todo cuánto él les pudiera ofrecer, sin pedir nada a cambio.

                Como vecino y paisano, ejemplar. Hemos tenido una relación de toda la vida, y ha sido para nosotros como parte de la familia, siempre presente en todos los momentos principales, los malos y los buenos, como hace dos años en Santa Lucía.
                Era saber que alguien estaba enfermo o había fallecido, para interesarse de manera particular. ¡Cuántas veces le daba el teléfono para consolar a las familias y para interesarse por ellos! Y como amigo, qué decir, siempre viendo en los demás todas aquellas virtudes que hacía que todos fuésemos únicos y grandes ante él, cuándo era todo lo contrario. Juan era de una calidad fuera de serie, culto, educado, simpático, humilde, generoso y cautivador con su forma de ser y de explicarse, eso sí, despistado para las cosas, también lo era, y rara era la vez que no perdía u olvidaba las llaves.

                Creo sinceramente que el legado que Juan nos muestra con su vida es su principal testamento: ser coherente con la fe.

                Atrás quedarán los muchos libros escritos siempre para gloria de la siempre ensalzada Virgen del Carmen, y desafortunadamente el último, que de su puño y letra, llevé no hace mucho a la imprenta, con un pequeño percance sobre el manuscrito, que tanto nos hizo reír y al mismo tiempo pasar, y que ya no podrá ver, pero sin duda, será su último regalo, de los muchos que aún le quedaban por escribir.
                Se nos ha ido en las vísperas de Santa María Madre de Dios, como siempre lo hacía, en silencio, con su rosario desgastado en la mano, y sin duda los nombres de Jesús, María y José en sus labios, y en paz con Dios y los hombres, ¿Qué más podemos pedir?

                “En Ti Señor confié, no veré defraudado para siempre….”

José Caballero Navas

Ha fallecido el Padre Juan Alamillos Medina, carmelita Villaduqueño

Mañana Viernes 2 de enero sobre las 13:30 horas, llegará el féretro con el cadaver del Padre Juan Alamillos, carmelita villaduqueño inesperadamente fallecido, a la Parroquia San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque donde permanecerá hasta las 16:00 horas (4 de la tarde), hora de su Funeral.

Requiem  aeternam dona ei  Domine.
Et lux perpetua luceat ei .
Requiescat  in pace.

"Dale, Señor, el descanso eterno.
Y brille para él  la luz perpetua.
Descanse  en paz.
Amén."
(El Padre Juan Alamillos, sonriente y alegre, en el autocar villaduqueño a la ordenación sacerdotal de don Pedro Castelo)

El carmelita villaduqueño, Juan de Jesús María Alamillos Medina, y su obra

El Padre Juan, tal y como nosotros le conocemos en nuestra Localidad, es uno de los religiosos más queridos y al mismo tiempo, más conocidos, habida cuenta de su importante labor pastoral como predicador por casi toda España. Creo que podemos afirmar, que será en muy pocos sitios en donde el Padre Juan no haya estado para proclamar la Palabra del Evangelio, y ni que decir tiene, las alabanzas de la Virgen María, especialmente bajo la advocación del Carmelo, a la que dedica su labor literaria casi en su totalidad.

Nació en Villanueva del Duque (Córdoba) el 14 de septiembre de 1.943, siendo sus padres Josefa y Pablo, teniendo un único hermano, Paco, casado con Rosalía. Bautizado en la Parroquia de San Mateo Apóstol, inició sus estudios en el Colegio de la Sagrada Familia, regido por la Hermanas Salesianas del sagrado Corazón de Jesús.

Con 11 años, ingresó en el Seminario Menor de los PP. Carmelitas de la vecina localidad de Hinojosa del Duque, donde cursó hasta el Bachillerato. A los 16 años, ingresó en el Noviciado de los Carmelitas de Jerez de la Frontera (Cádiz), pasando posteriormente a completar estudios de Filosofía en Osuna (Sevilla), y los de Teología en Salamanca y Granada.

Como no podía ser de otra manera, fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1.969, Festividad de la Virgen del Carmen, en Jerez de la Frontera, cantando su primera Misa Solemne en nuestra Parroquia de San Mateo Apóstol el 24 de agosto. 25 años después, el 24 de julio de 1.994, celebraba sus Bodas de Plata en Villanueva del Duque, en la Ermita de San Gregorio, rodeado de todos sus paisanos.

Su labor sacerdotal le llevó a Madrid, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Caracas e Hinojosa del Duque, donde ejerció de profesor en el Seminario Menor de los PP. Carmelitas. Durante tres años, vivió en Roma frecuentando las Universidades de la ciudad, así como la Escuela Políglota de la Ciudad del Vaticano. En la actualidad su labor pastoral la desarrolla en el lugar en el que vive, Chiclana de la Frontera (Cádiz).
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana de nuestra Localidad, le designó Pregonero del año 2.010.

Su labor como escritor está avalada por los más de 25 libros, así como colaboraciones literarias en revistas y publicaciones religiosas, estando en la actualidad trabajando en un gran proyecto de una colección de veinte tomos sobre maestros del Carmelo.

Jose Caballero Navas. Portal Villaduqueño