miércoles, 31 de julio de 2013

31 de julio, San Ignacio de Loyola, en nuestra Parroquia

Se ha celebrado en la Parroquia, la Memoria litúrgica de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. La Santa Misa celebrada por nuestro párroco y concelebrada por don Santiago Cortés, sacerdote diocesano de Tarrasa, que está pasando unos días de descanso en nuestro pueblo, contó con la ayuda diaconal de don Pedro Castelo.
"Ad Majorem Dei Gloriam"
Principio y fundamento de los Ejercicios Espirituales ignacianos:
"El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados."

"Señor, Dios nuestro, que has suscitado en tu Iglesia a San Ignacio de Loyola para extender la gloria de tu nombre, 
concédenos que después de combatir en la tierra, bajo su protección y siguiendo su ejemplo, merezcamos compartir con él la gloria del Cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen"

jueves, 25 de julio de 2013

Vísperas de Santiago Apóstol, Patrón de España

APÓSTOL  SANTIAGO   EL  MAYOR.   
BENEDICTO   XVI  EN  LA  AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 21 de junio de 2006
           
            Queridos hermanos y hermanas: 

            Proseguimos la serie de retratos de los Apóstoles elegidos directamente por Jesús durante su vida terrena. Hemos hablado de san Pedro y de su hermano Andrés. Hoy hablamos del apóstol Santiago.

            Las listas  bíblicas de los Doce mencionan dos personas con este nombre:  Santiago, el hijo de Zebedeo, y Santiago, el hijo de Alfeo (cf. Mc 3, 17-18; Mt 10, 2-3), que por lo general se distinguen con los apelativos de Santiago el Mayor y Santiago el Menor. Ciertamente, estas designaciones no pretenden medir su santidad, sino sólo constatar la diversa importancia que reciben en los escritos del Nuevo Testamento y, en particular, en el marco de la vida terrena de Jesús. Hoy dedicamos nuestra atención al primero de estos dos personajes homónimos.

            El nombre Santiago es la traducción de Iákobos, trasliteración griega del nombre del célebre patriarca Jacob. El apóstol así llamado es hermano de Juan, y en las listas a las que nos hemos referido ocupa el segundo lugar inmediatamente después de Pedro, como en el evangelio según san Marcos (cf. Mc 3, 17), o el tercer lugar después de Pedro y Andrés en los evangelios según san Mateo (cf. Mt 10, 2) y san Lucas (cf. Lc 6, 14), mientras que en los Hechos de los Apóstoles es mencionado después de Pedro y Juan (cf. Hch 1, 13). Este Santiago, juntamente con Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida.


            (Dado que hace mucho calor, quisiera abreviar y mencionar ahora sólo dos de estas ocasiones.) Santiago pudo participar, juntamente con Pedro y Juan, en el momento de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní y en el acontecimiento de la Transfiguración de Jesús. Se trata, por tanto, de situaciones muy diversas entre sí:  en un caso, Santiago, con los otros dos Apóstoles, experimenta la gloria del Señor, lo ve conversando con Moisés y Elías, y ve cómo se trasluce el esplendor divino en Jesús; en el otro, se encuentra ante el sufrimiento y la humillación, ve con sus propios ojos cómo el Hijo de Dios se humilla haciéndose obediente hasta la muerte.

            Ciertamente, la segunda experiencia constituyó para él una ocasión de maduración en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista, de la primera:  tuvo que vislumbrar que el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no sólo estaba rodeado de honor y de gloria, sino también de sufrimientos y debilidad. La gloria de Cristo se realiza precisamente en la cruz, participando en nuestros sufrimientos.

            Esta maduración de la fe fue llevada a cabo en plenitud por el Espíritu Santo en Pentecostés, de forma que Santiago, cuando llegó el momento del testimonio supremo, no se echó atrás. Al inicio de los años 40 del siglo I, el rey Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande, como nos informa san Lucas, "por aquel tiempo echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos e hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan" (Hch 12, 1-2). La concisión de la noticia, que no da ningún detalle narrativo, pone de manifiesto, por una parte, que para los cristianos era normal dar testimonio del Señor con la propia vida; y, por otra, que Santiago ocupaba una posición destacada en la Iglesia de Jerusalén, entre otras causas por el papel que había desempeñado durante la existencia terrena de Jesús.


            Una tradición sucesiva, que se remonta al menos a san Isidoro de Sevilla, habla de una estancia suya en España para evangelizar esa importante región del imperio romano. En cambio, según otra tradición, su cuerpo habría sido trasladado a España, a la ciudad de Santiago de Compostela.
            Como todos sabemos, ese lugar se convirtió en objeto de gran veneración y sigue siendo meta de numerosas peregrinaciones, no sólo procedentes de Europa sino también de todo el mundo. Así se explica la representación iconográfica de Santiago con el bastón del peregrino y el rollo del Evangelio, características del apóstol itinerante y dedicado al anuncio de la "buena nueva", y características de la peregrinación de la vida cristiana.

            Por consiguiente, de Santiago podemos aprender muchas cosas:  la prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la "barca" de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo al seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida. Así, Santiago el Mayor se nos presenta como ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo. Él, que al inicio había pedido, a través de su madre, sentarse con su hermano junto al Maestro en su reino, fue precisamente el primero en beber el cáliz de la pasión, en compartir con los Apóstoles el martirio.


            Y al final, resumiendo todo, podemos decir que el camino no sólo exterior sino sobre todo interior, desde el monte de la Transfiguración hasta el monte de la agonía, simboliza toda la peregrinación de la vida cristiana, entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios, como dice el concilio Vaticano II. Siguiendo a Jesús como Santiago, sabemos, incluso en medio de las dificultades, que vamos por el buen camino.

martes, 16 de julio de 2013

Con María en el año de la Fe: Nuestra Señora del Carmen


Como acto singular de este Año de la Fe, Villanueva del Duque, ha participado de manera extraordinaria en la salida procesional de la Virgen del Carmen, tras la solemne función religiosa en su honor el dieciséis de julio, como broche a su tradicional Triduo preparatorio en la Iglesia Parroquial de San Mateo, en donde permanece todo el año, a la veneración de los fieles en la Capilla del Sagrario.

         Con las palabras del Salmo 49 “Al que sigue buen camino, le haré ver la salvación de Dios”, se ha querido reflejar la fe inalterable de María en la Palabra de Dios, de ahí que sea esta Imagen, que camina con el Niño Jesús en sus brazos, la que mejor puede reflejar quién es el verdadero Camino.
Junto a la llamada Hermosura del Monte Carmelo, fiel reflejo de aquél otro, Monte de Salvación, que es Cristo, nuestro Señor. 

miércoles, 10 de julio de 2013

San Cristóbal en Villanueva del Duque

            El pasado fin de semana, tras la misa del sábado seis de julio por la noche, se procedió a la bendición de todos aquellos vehículos de motor, que hicieron estación en la puerta del Evangelio de la Parroquia de San Mateo Apóstol, tras la oración de protección a San Cristóbal, a cargo de párroco, Ignacio Mora Vilaltella.
            Antes de este acto religioso, en las instalaciones deportivas del Campo Municipal de Fútbol Ntra. Sra. de Guía, se concentraron todos los vehículos para escuchar el pregón a san Cristóbal, por parte del que había sido hasta el año pasado su presidente y refundador, Manuel Granados Arévalo, tras el cual, todos los vehículos se dirigieron hasta la Plaza de la Iglesia, para su bendición.
            Los actos en honor de San Cristóbal, culminaron con la celebración de la Santa Misa el día de su fiesta, y el recuerdo especial por los socios ausentes.

Don Ignacio inciensa al Santo, preparado ya para la procesión por el pueblo
Ultimos preparativos para la procesión
Oración a San Cristóbal 
Bendición de motos y coches
Motos de todos los tamaños se dieron cita para la bendición
Caravana de coches 
Santa Misa en honor de San Cristóbal
La Junta directiva de la Asociación de San Cristóbal de Villanueva del Duque posan para la foto con el párroco Don Ignacio, tras la Santa Misa en honor del Santo.

ORACIÓN    A    SAN   CRISTÓBAL

               (patrono de los automovilistas)

Señor, que das la vida y la conservas,
suplico humildemente guardes hoy la mía.
Dame, Dios mío, mano firme y mirada vigilante
para que a mi paso no cause daño a nadie.
Libera, Señor, a quienes me acompañan
de todo mal, incendio o accidente.
Enséñame a hacer uso de mi coche
para remedio de las necesidades ajenas.
Haz, en fin, Señor, que no me arrastre
el vértigo de la velocidad y que siga
y termine felizmente mi camino.
Te lo pido, Señor, por los méritos
de tu Santísimo Hijo Jesucristo
y por la intercesión de la Virgen María.
Amén

martes, 9 de julio de 2013

La Virgen Peregrina - Reina de la Paz de Medjugorje visita Villanueva del Duque

El martes 9 de julio nuestra parroquia de San Mateo de Villanueva del Duque recibió la visita de la Virgen Peregrina de Medjugorje, la Reina de la Paz. Tras la Santa Misa en el templo parroquial y una breve catequesis  en el mismo templo, la Virgen y  tres representantes de la Fundación Centro Medjugorje:  Valle Guisado, Natalia Mendieta Echevarría y Almudena Mendieta Echevarría, se reunieron con un grupo de la parroquia para una charla sobre los aspectos más importantes concernientes al Santuario de Medjugorje, donde un grupo de nuestro pueblo va a peregrinar en Septiembre. La Residencia de la Sagrada Familia de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón fue el marco de la interesante conferencia.
La Señorita Valle Guisado de la Fundación Centro Medjugorje, ayudada por un interesante vídeo-presentación nos introduce de forma amena e interesante en todos los aspectos más relevantes que atañen al Santuario de Medjugorje. 
Almudena Mendieta Echevarria desarrolló los puntos centrales de  la espiritualidad propia de Medjugorje 
Natalia Mendieta Echevarria contestó a alguna de las preguntas que se suscitaron tras la charla
Un grupo de los asistentes con la Virgen peregrina de Medjugorje-la Reina de la Paz

domingo, 7 de julio de 2013

Confirmaciones en la Parroquia: ¡ Envía Señor tu Espíritu!

Este Sábado 6 de Julio se ha producido un nuevo pentecostés sobre Villanueva del Duque con la efusión potente del  Espíritu Santo sobre nuestra parroquia de San Mateo; con motivo de las confirmaciones de 21 jóvenes. La celebración fue presidida por el Vicario de la Sierra, don Jesús Perea en representación del Obispo y con presencia del párroco don Ignacio Mora y del director de la Semana de Espiritualidad don José Vicente Reina.
"Alzamos nuestra voz con gozo, nuestra alabanza a Tí, con dulzura te entregamos nuestro ser"
Don Ignacio proclama el evangelio
La celebración fue animada por miembros del coro parroquial y los misioneros toledanos llegados para la Semana de Espiritualidad
"Santo Espíritu, quiero que  vivas en mi, en tus fuentes de agua eterna purifícame, con tu fuego inextinguible vivifícame"
"El Espíritu de Dios, hoy está sobre mi, Él es quien me ha ungido"
"Deja que el Señor te envuelva en su Espíritu de Amor, satisfaga hoy tu alma y corazón, entrégale lo que Él te pide y su Espíritu vendrá sobre tí y vida nueva te dará"
"Espíritu Santo te estoy llamando quiero que vengas y mores y nos llenes de Tí"
Don Jesús representando al Obispo don Demetrio
El grupo de confirmandos de nuestra parroquia: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor" (Jn.15,9)

sábado, 6 de julio de 2013

Profundizando en el Amor de Dios

"La Espiritualidad litúrgica" fue el tema de la charla del Viernes, impartida por don José Vicente. La vida al ritmo santificante de la liturgia.
Tras la charla compartimos, en animada tertulia, unos bocadillos y unos refrescos a la vera de nuestra Ermita de San Gregorio. El compartir y relacionarse con los demás es un aspecto muy importante de nuestra Semana de Espiritualidad.

viernes, 5 de julio de 2013

La presencia continua de Dios

Inmaculada Escalonilla Martínez  impartió la tercera charla del Curso de Espiritualidad que versó sobre el apasionante tema de la Oración
La Ermita de San Gregorio fue el marco idóneo 
Posteriormente tuvimos el Forum sobre la película "Gigantes para la gloria"
Animado debate sobre los diversos aspectos que trata la película y las enseñanzas que nos trasmite
Cae la noche, el amor y la presencia de Dios nos vivifica
Don José Vicente dirige el Forum

Adoración al Santísimo Sacramento
Adoración al Santísmo Sacramento, todos los días en la Semana de Espiritualidad
                                                     ¡Dios está aquí!