lunes, 10 de febrero de 2014

Las Capillas Domiciliarias de Villanueva del Duque: una tradición de generaciones

Capilla de la Virgen de Fátima
 Llegado el atardecer, es muy frecuente ver como algún vecino de Villanueva del Duque, traslada desde su domicilio, a otro, relativamente cercano, una especie de caja o urna de madera, con asa en la parte superior, que cerrada, nadie advertiría que se trata de una Capilla Domiciliaria o Portátil, en la que una imagen de devoción popular, pasa un día completo en ese domicilio, continuando al día siguiente el recorrido establecido de treinta días o Coro, normalmente de generación en generación, y de la que una persona, llamada Celadora, cuida y mantiene en buen estado de conservación.

                Es seña de identidad de un pueblo cristiano, el profesar veneración hacia las imágenes del Señor, de la Virgen María o de los Santos, y la existencia de estas Capillas Domiciliarias, vienen a completar esta devoción popular, habida cuenta de que no todas las familias podían contar en sus casas con imágenes para su devoción particular, por lo que de este modo, era posible disfrutar de su presencia de modo regular y hasta incluso variado, al existir varias de ellas.
Capilla del Niño Jesús
 Las familias más pudientes, tenían sus propias Capillas, dedicadas a su devoción, ya en este caso, de mayores proporciones y calidad artística; en nuestro pueblo principalmente al Sagrado Corazón de Jesús y a San José.

                Lo habitual es que el traslado de la Capilla Domiciliaria se realice por la tarde-noche, de modo que al ser recibida en la nueva casa, esté toda la familia ya reunida, y pueda realizarse la oración de recibimiento, así como las propias de la advocación de la capilla. También era el momento adecuado para rezar en torno a ella el Santo Rosario.
Capilla de la Inmaculada Concepción de María
Antiguas mariposas con base de corcho

 Al ser entregada, se decía: “Ave María Purísima”, y se respondía: “Sin pecado Concebida”, al recibirla.

                Lamentablemente hoy, estas piadosas acciones se han ido perdiendo en su mayoría, y por lo general se realiza de modo social, es decir, con los saludos propios de entre conocidos, al igual que ocurre con los rezos y oraciones que se realizan de modo individual por algún miembro de la familia. 
Mariposa de corcho encendida
Capilla de San Antonio
 Una vez la Capilla en la casa, se coloca en un lugar digno por lo que representa, sobre una mesita, con un mantelito propio para ella, o en otro lugar destacado y visible del hogar. Se abren sus dos puertas, casi siempre de inspiración gótica y grabado propio de su advocación, a ambos lados, y hacia arriba un especie de frontón calado que le dá ese aspecto religioso. La venerada imagen se protege con un cristal, y a ambos lados de ella, unos pequeños floreros con las sempiternas flores de plástico o de tela.  Después, frente a ella, se enciende una velita de parafina, sustituyendo a las antiguas mariposas con base de corcho, que flotando en un platillo con aceite, lo consumían lentamente por lo que había de ir reponiéndolo constantemente.

                Singular estampa es la de en la oscuridad de la casa, observar como vigilante en ella, la luz flameante de la vela, que sorprendentemente ilumina de manera especial a la Capilla, dando confianza de seguridad y protección del santo allí venerado. 
 Capilla de la Sagrada Familia
Capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Al día siguiente, antes del que el pequeño de la casa, proceda al traslado de la imagen, todos los presentes, se despiden de ella hasta el mes siguiente, que seguro vendrá con unos cuántos días de retraso, con sus oraciones de despedida, y como ofrenda de agradecimiento, se depositan unas monedas en la ranura habilitada para ello en la base de la Capilla, de la que su celadora, dará buen destino.
Otra capilla singular, era la que portaba la recordada Eulogia, dedicada a la Patrona de la Localidad, la Santísima Virgen de Guía, cada sábado por la mañana, cuando al toque de campanilla, avisaba en el domicilio de su presencia, pidiendo limosna para dedicarlas a Misas en sufragio de las Almas Benditas del Purgatorio.

                En Villanueva del Duque, tenemos además Capillas, dedicadas a:

   La Sagrada Familia,    Niño Jesús,     María Auxiliadora,    Inmaculada Concepción de María,    Virgen de Fátima,    Virgen de la Medalla Milagrosa y    San Antonio (requerida en caso de enfermedad de los animales, y ya en desuso) 

José  Caballero  Navas

No hay comentarios:

Publicar un comentario