miércoles, 2 de abril de 2014

Entrevista a Dª María Aurora Romero, Pregonera de la Semana Santa 2014

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2014, a cargo de Dª María Aurora Romero Muñoz

Día: Sábado 05-abril-2014
Hora: Al término de la Santa Misa (las 21 h. Aprox. 9 de la noche)
Lugar: Parroquia San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque

1.¿Podrias presentarte brevemente, María Aurora?...¿qué vinculación tienes con nuestra Parroquia de San Mateo?

Vivo aquí en Villanueva del Duque, donde nací el 24 de enero de 1973. Soy la tercera de 5 hermanos. Estudié Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en Cáceres.  Allí conocí a mi marido, Julio, con el que llevo casada desde hace ya casi 13 años y tenemos dos hijos: Roberto y Álvaro. Trabajo en el Hospital Valle de los Pedroches como informática del Área Sanitaria Norte de Córdoba.

La Parroquia de San Mateo es y ha sido mi parroquia desde que nací. Toda mi vida he estado vinculada a ella. Aquí me bauticé, hice mi primera comunión, me confirmé, me casé y también he bautizado a mis hijos. Además he colaborado desde niña con la parroquia, en el coro parroquial con don Francisco Vigara, en los equipos de preparación litúrgica ayudando en las lecturas y con grupos de jóvenes de confirmación. Actualmente, también colaboro como catequista y ayudo tocando la guitarra y cantando en el coro juvenil parroquial.

2.¿Qué supone para tí, ser la voz de unas fiestas cristianas, que tanto necesitan ser verdaderamente eso, cristianas?

Inicialmente me pareció una gran responsabilidad, porque la Semana Santa es una celebración muy arraigada en Villanueva del Duque, que siempre se ha caracterizado por ser un pueblo de fe. Pero finalmente, creo que tener la ocasión de ser la pregonera, me da la oportunidad de contar, desde mi experiencia y visión personal, que la Semana Santa en nuestro pueblo es mucho más que hacer la estación de penitencia con nuestra hermandad. Que aunque la música cofrade y las imágenes tienen una belleza indiscutible y nos hacen vivir momentos con una carga espiritual muy fuerte, lo que realmente da sentido a todo ello es entender por qué murió y resucitó Jesucristo. Y que desde la parroquia se pone cada año a nuestro alcance la posibilidad de entender esto con facilidad, si vivimos intensamente las celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual, preparándonos interiormente para ello a través de los sacramentos de la penitencia y la eucaristía.

3.¿Qué vinculación a nivel cofrade tienes con la Semana Santa Villaduqueña?

En una primera etapa estuve vinculada a la conocida Hermanad de la Borriquita y desde los 15 años soy hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno.  Pero desde siempre he vivido muy de cerca lo que ocurría alrededor del resto de las hermandades, gracias a la estrecha relación de toda mi familia con las mismas.

Mi abuelo era de la Hermandad del Cristo y mi padre sigue siéndolo. Mi madre fue una de las madres fundadoras de la Hermandad de la Borriquita y sigue colaborando como el primer día. Mi tío Luis ha sido el presidente del Nazareno durante más de 30 años. Mi tía Cruz ha sido la presidenta de la Hermandad de la Virgen de los Dolores durante más de 30 años y aún sigue colaborando y ayudando a las jóvenes que han cogido ahora las riendas de la hermandad. De los cinco hermanos, cuatro somos de la Hermanad del Nazareno y una de la Virgen de los Dolores. Mi marido también es del Nazareno.  Todos mis primos varones son músicos en la Banda del Nazareno y todas mis primas son de la Virgen de los Dolores, siendo una de ellas, Mari Loli, la actual presidenta.
(María Aurora con su grupo de catequesis, en el retiro de jóvenes de Belalcazar)

4.¿Qué líneas has querido marcar en el que será tu pregón, es decir, el testigo de tu sentir?

Por un lado, he querido detenerme en el significado que a través de mi vivencia personal han ido adquiriendo, desde mi juventud y hasta ahora, las celebraciones litúrgicas propias de cada día de Semana Santa: Domingo de Ramos y Triduo Pascual. Porque considero que son el centro de la Semana Santa y lo que hace dar sentido al resto. Y por otro lado, pero siempre unido a lo anterior, he querido analizar con detalle ciertos aspectos de las diferentes procesiones de nuestro pueblo, para hacer ver que no son meros elementos culturales, sino que todas las aparentes costumbres y tradiciones de la Semana Santa Villaduqueña tienen un sentido y unas raíces profundamente cristianas.

5. ¿Ser pregonera, es al mismo tiempo que un honor, una responsabilidad, cómo asumiste este reto tan especial?

Pues como he dicho anteriormente, inicialmente sí es verdad que lo asumí como una gran responsabilidad. Aunque yo sabía que tenía mucho para poder contar, porque mi grupo más cercano de amigas y yo, nos pasamos una amplia etapa de nuestra juventud, volcadas por igual, tanto con la parroquia como con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que hemos ido viendo crecer año tras año.

También es cierto que durante la elaboración del pregón he tenido momentos de todo tipo. En algunos incluso se me ha hecho bastante cuesta arriba, fundamentalmente por la falta de tiempo para poder dedicarle la atención que esto necesita. La solución ha sido quitar horas de mi poco tiempo libre a mi marido y a mis hijos, y no pocas horas de sueño. Pero al mismo tiempo la redacción final me ha permitido, sin pretenderlo, poder vivir una cuaresma ligada a este pequeño esfuerzo, fruto del cual, he podido meditar como nunca, todos y cada uno de los aspectos que se viven en nuestras celebraciones, algo que sin duda me ha enriquecido espiritualmente en estos días y de cara a la Semana Santa.

Y finalmente, pues sí, también es un honor, poder trasmitir la fe de nuestros antepasados, la de mis abuelos, padres y ahora la nuestra, que no es otra que la del mismo Jesucristo, desde mi óptica personal y particular. Y lo hago de la manera que sé, que es la que me han enseñado en mi familia, en mi parroquia y en mi pueblo.
(María Aurora con parte del Coro Juvenil parroquial, en las primeras comuniones de Villaralto)

6.¿Has notado cambios en la particularidad de nuestra Semana Santa con el paso de los años?

Sí, en los últimos 30 años ha habido un auge importante de nuestra Semana Santa. Y, a pesar de que se han añadido elementos más propios de la baja Andalucía que de Los Pedroches, que sin duda han dado una mayor vistosidad y esplendor a la Semana Santa de Villanueva del Duque, aún se ha seguido conservando en todas y cada una de las manifestaciones tanto cofrades como litúrgicas, unos rasgos propios y muy particulares, que hunden sus raíces en la tradición cristiana, y que si nos detenemos un poquito a analizarlos tienen una riqueza impresionante.

Por ello, también he querido hacer en mi pregón una pequeña reflexión sobre la importancia de no perder la perspectiva de quien somos y de dónde venimos las gentes que formamos parte de las diferentes hermandades, de forma que ese crecer de cara al exterior, no reste importancia a las raíces de las que nacieron nuestras hermandades y nuestras manifestaciones religiosas.

7. Cultura, Tradición y Fe...se juntan en estas fechas de una forma muy especial, ¿cual sería tu reflexión central sobre esta Celebración?

La Semana Santa es el tiempo más importante para un cristiano. No en vano, celebramos y volvemos a vivir profundamente la última semana de vida de nuestro Señor Jesucristo. Una intensa semana donde Él dio todo lo que tenía hasta el punto de entregarse a sí mismo. La herencia que nos deja es Él mismo, que decidió quedarse hasta el fin de los tiempos junto a nosotros en la Eucaristía, prolongando así el Jueves Santo para siempre. Además, con su ejemplo y entrega en la Cruz y su posterior resurrección nos enseña el verdadero paso de la muerte a la vida. Nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios, nuestro Padre. Y al mismo tiempo nos entrega a su Madre, para poder alcanzar ese camino de Santidad, para todo aquel que quiera andarlo.

Todo ello se manifiesta en nuestras expresiones religiosas y culturales, que las hemos heredado de nuestros antepasados y que son un complemento perfecto, siempre que se mantenga íntimamente unido a la fe de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario