sábado, 22 de febrero de 2014

Los álamos de Cristo, de Alejandro López Andrada

ENTREVISTA   A    ALEJANDRO    LÓPEZ    ANDRADA

             Nuestro paisano escritor, hijo predilecto de la localidad, autor de más de una treintena de libros (poesía, narrativa y ensayo), algunos galardonados a nivel nacional con premios como el San Juan de la Cruz o el Premio Iberoamericano “Rafael Alberti”, acaba de publicar su nuevo libro “Los álamos de Cristo”, editado por la Editorial “Trifaldi”, de Madrid, en la que ha publicado sus dos anteriores obras: “La esquina del mundo” (2012) y “La tumba del arco iris” (2013). En esta entrevista nos habla de los contenidos de este nuevo libro y de los motivos que le movieron a escribirlo.

Pregunta: ¿De qué habla su libro “Los álamos de Cristo”?

Respuesta: Habla de temas que, según vemos a diario, hoy no están de moda. Temas como, por ejemplo, la ternura, el amor, la fe y la espiritualidad. Y, sobre todo, habla de la admiración de un niño, y luego hombre, por la figura de un cura rural.
P: ¿Existen en la realidad esos “Álamos de Cristo?

R: Sí que existen. No están lejos del pueblo; pero ese es un secreto que guardo en el libro y no quiero descubrir.

P: ¿Está basado su argumento en hechos reales o, al contrario, es un libro de ficción?

R: En “Los álamos de Cristo” narro hechos que han sucedido en la realidad y que, al menos muchos de ellos, he conocido. Pero, ante todo, su argumento gira en torno a la figura de un sacerdote al que yo admiré muchísimo de niño y sigo admirando hoy día: don Francisco Vigara, una persona que supo inculcar en mi espíritu una firme e indestructible fe en Dios y en el Más allá.
P: Entonces, el libro no es una novela sino un libro de ensayo.

R: Bueno, aunque el argumento de la obra es la vida de un cura, en realidad el tono y el estilo en que está escrita la acercan más al género de la novela biográfica, porque se puede leer, y de hecho se lee, como una novela con una trama ágil y fluida. El lector que tome el libro entre sus dedos no podrá dejarlo y lo leerá de un tirón.

P: Si es así, como dices, ¿cuánto tiene “Los álamos de Cristo” de tu propia biografía?

R: Prácticamente todo lo que aparece en el libro es real, como antes dije, y pertenece, en una gran parte, a experiencias vividas por don Francisco Vigara, el protagonista de la historia, aunque también, por otro lado, es mi libro más sincero y autobiográfico, pues aparecen narrados muchos momentos de mi niñez y experiencias de personas que, antaño, vivieron muy cerca de mí, en mi espacio familiar. 
P: ¿Qué esperas conseguir con este nuevo libro?

R: Llegar al corazón de muchas personas y, de algún modo, mostrar el ángulo bueno y positivo de la vida, poniendo como ejemplo la excelente labor de un sacerdote, don Francisco Vigara, que se dedicó en cuerpo y alma a trabajar por la fe y la religiosidad de nuestro pueblo, Villanueva del Duque, durante más de medio siglo. Estoy convencido de que es un libro escrito a contracorriente, pues habla de lo que yo nombro “Estética del bien” contra lo que hoy tanto se lleva: la “Estética del mal”.

P: ¿No has sido consciente de lo que arriesgas al escribir y publicar libros como éste, dedicado a la vida de un sacerdote?

R: Claro que soy consciente de lo que arriesgo. Cómo no; pero creo que ahora más que nunca debo dar testimonio de mi fe cristiana y lo hago gustosamente, pues Jesucristo, nuestro Señor, es quien guía mi vida desde mi infancia, y a Él le debo lo poco que soy y he sido hasta hoy. A los sacerdotes se les ataca hoy más que nunca; pero debo decir que he conocido curas extraordinarios, muchos de ellos, además, muy buenos amigos míos. Yo, desde niño, quise ser cura. He sido y soy una persona muy espiritual. Mis ojos siempre han mirado a otra vida invisible, más alta.  Mis modelos son, además de Jesús, San Francisco de Asís, el Padre Pío de Pietrelcina y el Papa Juan XXIII. 

P: Por último, ¿qué les dirías a aquellas personas que deseen adentrarse en la lectura de “Los álamos de Cristo”?

R: Solo puedo decirles que la historia no les va a decepcionar. Es un libro lleno de poesía, de magia, de ternura, de verdadero amor, y que habla de cómo se puede, y se debe, construir el cielo aquí, en la tierra, siguiendo el modelo de Cristo, la luz que nos guía hacia la Eternidad.

                            José Caballero Navas

1 comentario:

  1. Parece interesante... Oí un comentario en la radio, voy a comprarlo. Me gustan las historias diferentes. Si encuentro algo del "candor" infantil tan frágil y tan escaso, habré encontrado un tesoro.

    ResponderEliminar