lunes, 14 de octubre de 2013

El mártir Luis León Muñoz y Villanueva del Duque

(El mártir Luis León Muñoz  fue en 1915 coadjutor de nuestra parroquia de San Mateo en Villanueva del Duque)

Entre los mártires cordobeses de la persecución religiosa de los años treinta, se encuentra el sacerdote don Luis León Muñoz.

Nacido en El Carpio el 18 de mayo de 1888, ordenado sacerdote el 23 de marzo de 1912 en Jerez de la Frontera de manos de Fr Máximo Fernández, O.P Obispo titular de Attuda y vicario apostólico de Tonkin (China). Quedó adscrito a su parroquia natal hasta recibir su primer destino que fue la capellanía del Convento de Santa Cruz de las Clarisas de Córdoba.

El 15 de Enero de 1915 don Luis de León fue nombrado coadjutor de nuestra parroquia de San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque, que en aquel entonces contaba con una población de 4.500 habitantes, dirigiendo la preceptoría de Latín y Humanidades creada en la localidad. De nuestro pueblo se traslada a Madrid  en febrero de 1916 para ampliar sus estudios de grado de bachiller en Ciencias y Letras, volviendo a Villanueva del Duque el 2 de noviembre de 1916. En 1917 deja Villanueva definitivamente al ser destinado, también como coadjutor, a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Montalbán, destino en el que se mantendrá hasta 1922 que consigue la plaza de capellán castrense.

(Diario de Córdoba, 6-Enero-1915)

Don Luis León Muñoz fue martirizado en El Carpio el 24 de Julio de 1936, siendo fusilado en las propias paredes del templo parroquial por los milicianos republicanos. Antes de caer asesinado sacó un crucifijo y lo besó. Su cuerpo bañado de sangre permaneció en el lugar del martirio durante 24 horas, hasta que fue trasladado por el camión de la basura a la puerta del cementerio donde fue arrojado. Dos días estuvo allí, hasta ser colocado en una fosa común con otros fusilados. Los milicianos comentaron a su hermana: " Con tu hermano, lo que tenía que pasar, pasó", Posteriormente y según declararon los testigos, los asesinos comentaron en el bar: "¡Hay que ver que desfachatez! ¿No saca un crucifijo y lo besa? ¡Para que no lo hubieran matado!"

En el recordatorio de su primera misa había estampado como lema de su sacerdocio: "Ecce ascendimus Hierosolymam...Calicem quidem meum bibetis" "Mirad que subimos a Jerusalén...Mi copa si la beberéis" (Mt. 20, 18-23). Este texto evangélico contiene el tercer anuncio de la pasión de Jesús donde anuncia su pasión y muerte, y el texto donde Jesús anuncia a la madre del Zebedeo los sufrimientos que conlleva su seguimiento.Todo un programa sacerdotal de entrega, donación y disposición al martirio.

Su causa de beatificación está actualmente en proceso en Roma, y se espera su pronta elevación a los altares.

LUIS LEÓN MUÑOZ, MARTIR DE CRISTO, Mártir de la persecución religiosa de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario