jueves, 13 de junio de 2013

Memoria de San Antonio de Padua, en Villanueva del Duque


SAN   ANTONIO   DE   PADUA,  PRESBÍTERO  FRANCISCANO.   DOCTOR  DE  LA  IGLESIA,  
 EN    VILLANUEVA   DEL   DUQUE

BREVE  BIOGRAFÍA

            Nació en el año 1195 en Portugal, de familia noble, recibiendo el nombre de Fernando, que cambiaría al ingresar en la Orden de los Franciscanos por el de Antonio  con el que  sería reconocido en todo el mundo, además del sobrenombre de la ciudad italiana en donde murió el 13 de junio de 1231, Padua, en olor de santidad.

         San Antonio fue canonizado por el Papa Gregorio IX, antes de que hubiese transcurrido un año de su muerte, proclamando la célebre frase de “O doctor optime”, anticipo en siglos de la declaración del Papa Pío XII, como “Doctor de la Iglesia” en el año 1946. 

         Su iconografía más usual es la que se le representa con el Niño Jesús cogido en sus brazos o aquellas otras en las que San Antonio porta un libro, en alusión a sus conocimientos en Sagradas Escrituras y con un lirio en la mano, por su pureza. 

         Como consecuencia de los numerosos milagros que obró el Santo el martes siguiente a su muerte, con el tiempo dió origen a los llamados  Trece Martes de San Antonio, ejercicio de piedad al Santo y al que León XIII concedió el 1 de marzo de 1898 indulgencia plenaria para cada uno de esos Trece Martes o Domingos consecutivos, siempre y cuando, los devotos, con las prescripciones establecidas de la Iglesia,  hubieran recibido los Sacramentos y ejercieran alguna obra de misericordia por honor a San Antonio. 

EN  VILLANUEVA  DEL  DUQUE
         Del Triduo preparatorio a su fiesta, y procesión, en la actualidad, ha quedado reducido a la Santa Misa que en su honor se celebra en la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol.

         Como singularidad, hay que destacar, que al ser la Localidad  básicamente agraria y ganadera, era muy usual que aquellas familias o ganaderos que tenían enfermos sus animales, solicitasen de la Parroquia la Capilla Domiciliaria con la Imagen del Santo, para llevársela a su domicilio, y allí, ofrecerle oraciones como remedio ante su mal.

RESPONSORIO   A  SAN   ANTONIO  DE   SAN    BUENAVENTURA

Si buscas milagros, mira: muerte y error desterrados,
Miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos.
El mar sosiega su ira, redímense encarcelados, miembros y bienes perdidos, recobran mozos y ancianos.
El peligro se retira, los pobres van remediados; cuéntenlo los socorridos, díganlo los paduanos.
El mar sosiega su ira, redímense encarcelados, miembros y bienes perdidos, recobran mozos y ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario