miércoles, 11 de septiembre de 2013

Triduo al Santísimo Cristo de la Piedad

E L    S A N T Í S I M O    C R I S T O    D E    L A    P I E D A D

            La devoción inmemorial que el pueblo de Villanueva del Duque profesa al Santísimo Cristo de la Piedad, se pierde en el tiempo, pues es la advocación cristológica por excelencia de los villaduqueños.

            Es en la Ermita de la Patrona, la Santísima Virgen de Guía, en donde se levanta su capilla, adosada a la Mayor y separada por una reja de la nave conocida como del Cristo. Su importancia y antigüedad, nos la revela la cartela de la nave que en el año 1660, detalla quienes la costearon e hicieron.   

            La advocación del Cristo de la Piedad, uno de los Siete Dones del Espíritu Santo, ha estado siempre vinculada a la vida religiosa y espiritual de la Villa desde los inicios de su fundación, pues es la única Imagen devocional que de finales del Siglo XVI, ha perdurado con culto desde el momento de su bendición, siendo pues la más antigua de todas las existentes.

            En la Guerra Civil, la sagrada imagen del Cristo de la Piedad, fue destrozada y profanada, conservándose tan solo su Cabeza, y el dedo meñique de la mano derecha, así como fragmentos de algunos otros.

            En 1950, se adquiere una nueva talla de Crucificado, que difiere en la forma de la original, y a la que se bendice con la misma advocación, y será la que siguiendo la tradición de siglos, reciba las súplicas en las rogativas públicas por las necesidades vecinales, especialmente las derivadas de la lluvia.

            De los cultos en la propia Ermita en su festividad del catorce de septiembre, se pasó hace años a celebrarlos por motivos prácticos en la parroquial, presidiéndolos la citada Cabeza del Cristo.

            Artísticamente, nos encontramos con una espléndida imagen  en la ejecución del rostro y facciones, conjugando al mismo tiempo el dolor y la piedad de quien se hizo hombre, asumiendo el dolor, por salvarnos.  Pestañas, cejas, barba, cabello o corona de espinas están exquisitamente trabajadas.
           
            Hay que destacar que esta sagrada Cabeza del Señor, mantiene toda su policromía y acabado original, pues nunca ha sido restaurada y para su mejor conservación, se protege  en un fanal de cristal.
                                                                           (José Caballero Navas)
TRIDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD

JUEVES, VIERNES Y SÁBADO (12, 13 Y 14 de Septiembre: 20:3O horas (ocho y media de la tarde): Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario y Santa Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario