martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista a nuestro párroco D. Ignacio Mora en Radio Guía

Con motivo del comienzo de las obras del futuro Salón-Museo Parroquial, que albergará las tallas románicas, la peregrinación al santuario de Medjugorje y las beatificaciones en Tarragona de los mártires de la persecución religiosa, nuestro párroco fue entrevistado el pasado 14 de octubre en Radio Guía de Villanueva del Duque.

Os dejamos el audio completo de la entrevista.


Aspecto de las obras del Salón-Museo

¿Y  DÓNDE  SE  UBICARÁ  EL  MUSEO  PARROQUIAL  DE  SAN  MATEO  APÓSTOL?

            Inmersos como estamos con el acondicionamiento de la Sacristía Primitiva o como comúnmente la conocemos “Centro Parroquial” conozcamos cuál será el sitio en donde nuestras Seis Tallas del Siglo XIII se ubicarán en la Iglesia Parroquial de san Mateo, para el disfrute de todos nosotros y aquellos otros que se sientan atraídos por conocerlas.

            Esta sacristía de elegante y sobrio trazado, se dejó de usar principalmente por el frío que en los meses de invierno hacía en ella, por lo que se construyó otra anexa al lado de la epístola, con mejores orientaciones climatológicas.

            La finalidad principal de la sacristía, la indica su propio nombre, es decir, guardar lo sagrado para el culto divino  y sus ornamentos necesarios; así como el Archivo Parroquial, que alberga los sacramentales de Bautismo, Defunción, Matrimoniales; y aquellos otros que la Parroquia dispensa.

            Aunque en la actualidad dejó de tener esta principal función, en ella se conservaban las piezas de mayor interés para la liturgia, y era la sala de reunión para charlas y catequesis de los fieles.

            Describir la que será la Sala-Museo Parroquial de San Mateo, es fácil, pues se trata de una estancia rectangular, adosada a la parte del evangelio de la Capilla Mayor, y con acceso directo por la Plaza de la Iglesia, con arcos que sostienen una de bóveda de cañón con lunetos, y en el hueco frontal y lateral izquierdo, es donde se están habilitando para la parte expositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario