jueves, 2 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PÓSTUMO SOBRE MANUEL DE FALLA, DEL SACERDOTE CARMELITA FRAY JUAN DE JESÚS MARÍA ALAMILLOS MEDINA

“MANUEL DE FALLA, UN CATÓLICO PARA NUESTRO TIEMPO”

En el mismo marco del Salón de Actos de la Casa de Hermandades y Cofradías de Villanueva del Duque, que bendijera años antes junto al párroco de entonces, se presentó el libro póstumo del sacerdote carmelita Fray Juan de Jesús María Alamillos Medina, dedicado a la figura del gran músico y católico gaditano de la primera mitad del Siglo XX, Manuel de Falla y Matheu.
El acto, contó con la presentación de la alcaldesa, María Isabel Medina Murillo, quien introdujo la figura del padre Juan como vecino villaduqueño, dando la palabra a Lola González, quién destacó la figura humana y sacerdotal del autor.
Por último, el reconocido autor, Javier Richar Rodríguez, artista y autor de varios libros y presidente-fundador de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, destacó las cualidades literarias y humanísticas del padre Juan Alamillos, así como las anécdotas vividas durante la creación de ésta obra póstuma, que se suma a las otras que paradójicamente, están en imprenta, y que en breve, saldrán a la luz.
Su único hermano y familia, junto a los numerosos vecinos y amigos que se dieron cita para rendir homenaje al admirado padre Juan, se emocionaron durante el visionado final de fotografías familiares, de viajes y de la infancia y ministerio sacerdotal del autor de ésta obra, que ocupa ya el treinta y cinco lugar de su listado.
Brevemente, podemos recordar del padre Juan, nació en Villanueva del Duque (Córdoba) el 14 de septiembre de 1.943, siendo sus padres Josefa y Pablo, teniendo un único hermano, Paco, casado con Rosalía. Bautizado en la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Evangelista, inició sus estudios en el Colegio de la Sagrada Familia, regido por la Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, de la propia Localidad.
Con 11 años, ingresó en el Seminario Menor de los PP. Carmelitas de la vecina localidad de Hinojosa del Duque, donde cursó hasta el Bachillerato. A los 16 años, ingresó en el Noviciado de los Carmelitas de Jerez de la Frontera (Cádiz), pasando posteriormente a completar estudios de Filosofía en Osuna (Sevilla), y los de Teología en Salamanca y Granada.
Como no podía ser de otra manera, fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1.969, Festividad de la Virgen del Carmen, en Jerez de la Frontera, cantando su primera Misa Solemne en nuestra Parroquia de San Mateo Apóstol el 24 de agosto.
Veinticinco años después, el 24 de julio de 1.994, celebraba sus Bodas de Plata en Villanueva del Duque, en la Ermita de San Gregorio, rodeado de todos sus paisanos.
Su labor sacerdotal le llevó a Madrid, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Caracas e Hinojosa del Duque, donde ejerció de profesor en el Seminario Menor de los PP. Carmelitas. Durante tres años, vivió en Roma frecuentando las Universidades de la ciudad, así como la Escuela Políglota de la Ciudad del Vaticano. Hasta el momento de su fallecimiento, su labor pastoral la desarrollaba en Chiclana de la Frontera, desplazándose de manera cotidiana por diferentes conventos y monasterios de clausura para prestar servicios espirituales a las religiosas, oficiar cultos y novenas, especialmente a sus santos titulares.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana de Villanueva del Duque, le designó su Pregonero del año 2.010.
Su labor como escritor está avalada por los más de 40 libros sobre el Carmelo, biografías de santos de la Orden, poesía e historia, así como colaboraciones literarias en revistas y publicaciones religiosas.
Su impresionante biblioteca personal, compuesta por miles de libros, ha pasado a formar parte de nuestro patrimonio cultural, depositado en la Biblioteca Municipal, y en la Parroquial, así como varios enseres de ornamentos y culto.
Su pérdida ha sido enorme para Villanueva del Duque, y en todos aquellos lugares en donde el padre Juan asistía como sacerdote y amigo.
José Caballero Navas

No hay comentarios:

Publicar un comentario