miércoles, 29 de enero de 2014

La Candelaria. -2014- en Villanueva del Duque


DOMINGO 2 DE FEBRERO

-A las 16:00 horas (cuatro de la tarde) presentación de los niños bautizados en el año 2013 a la Patrona, en la Ermita de la Virgen de Guía e imposición de los Escapularios.

-A las 20:00 horas (ocho de la tarde): Rito de bendición de velas, Procesión  y Santa Misa

Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo- La Candelaria

Fiesta de la Presentación del Señor: Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José, y lo que podía aparecer como cumplimiento de la ley mosaica era realmente su encuentro con el pueblo creyente y gozoso, manifestándose como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel.

Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV.

La festividad, de la que tenemos el primer testimonio en el siglo IV en Jerusalén, se llamaba hasta la última reforma del calendario, fiesta de la Purificación de la Virgen María, en recuerdo del episodio de la Sagrada Familia, que nos narra San Lucas en el capitulo 2 de su Evangelio. Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación. La reforma litúrgica de 1960 y 1969 restituyó a la celebración el título de “presentación del Señor” que tenía al principio: la oferta de Jesús al Padre, en el Templo de Jerusalén, es un preludio de su oferta sacrifical sobre la cruz.

Este acto de obediencia a un rito legal, al que no estaban obligados ni Jesús ni María, constituye una lección de humildad, como coronación de la meditación anual sobre el gran misterio navideño, en el que el Hijo de Dios y su divina Madre se nos presentan en el cuadro conmovedor y doloroso del pesebre, esto es, en la extrema pobreza de los pobres, de los perseguidos, de los desterrados.

El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrifical de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento: “Una espada te atravesará el alma”: María, gracias a su íntima unión con la persona de Cristo, queda asociada al sacrificio del Hijo. No maravilla, por tanto, que a la fiesta de hoy se le haya dada en otro tiempo mucha importancia, tanto que el emperador Justiniano decretó el 2 de febrero día festivo en todo el imperio de Oriente.

Roma adoptó la festividad a mediados del siglo VII, y el Papa Sergio I (687-701) instituyó la más antigua de las procesiones penitenciales romanas, que salía de la iglesia de San Adriano y terminaba en Santa María Mayor. El rito de la bendición de los cirios, del que ya se tiene testimonio en el siglo X, se inspire en las palabras de Simeón: “Mis ojos han visto tu salvación, que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones”. Y de este rito significativo viene también el nombre popular de esta fiesta: la así llamada fiesta de la “candelaria”.

lunes, 27 de enero de 2014

Jornada de la Infancia Misionera en Villanueva del Duque

 "Los Niños Ayudan a los Niños"...Huchas solidarias
La Obra de Infancia Misionera es una institución de la Iglesia universal que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Miles de pequeños de los cinco continentes participan en esta Obra Pontificia, que tiene como lema "Los niños ayudan a los niños"
 Procesión de niños con la imagen de "Jesús Niño"
 Acompañamiento musical de la Banda Infantil de la Hermandad de Jesús Nazareno
Nuestro párroco don Ignacio
Empieza la Procesión

La Obra de la Infancia Misionera constituye “una verdadera red de solidaridad humana y espiritual entre los niños de los antiguos y nuevos continentes” (Juan Pablo II). Con su oración y su colaboración económica los niños ponen su granito de arena para transformar el mundo con el mensaje alegre y esperanzador del Evangelio y experimentan lo que es ser “pequeños misioneros”.

En España, la Jornada de Infancia Misionera se celebrar el domingo 26 de enero, como culmen de las actividades que los niños misioneros han realizado a lo largo de todo el año


Web Infancia Misionera: Pulsa Aquí

 El misionero Javeriano, Padre Rolando, nos da su testimonio misionero tras 15 años trabajando en Camerún y Chad (África)
Santa Misa

lunes, 20 de enero de 2014

Adoración Eucarística para jóvenes

El pasado sábado, tuvimos en la Parroquia una hora de Adoración Eucarística para jóvenes, con el fin de iniciar a los más pequeños en el gran tesoro de la Adoración, fuente de innumerables Gracias, camino de santidad y progreso espiritual.
Tras una introducción de don Ignacio, donde habló del sentido de la Adoración ,se expuso el Santísimo, intercalándose cantos, meditaciones, oraciones y el silencio para la oración personal.
"El verdadero conocimiento del amor de Dios es sólo posible en la oración humilde, de generosa disponibilidad. La mirada fija en su costado. traspasado por la lanza, se vuelve silenciosa adoración”. Esa contemplación adorante nos permite confiar en el amor misericordioso y salvador de Dios y nos fortalece y nos hace partícipes en la obra de salvación…” (Benedicto XVI)
Fijémonos que la primera pregunta de la mujer samaritana, apenas intuye que está ante un gran hombre de Dios, quizás el mismo Mesías, es acerca de la adoración. Esa es la relación primera, espontánea, innata ante Dios. En aquel pasaje del evangelio de Juan, Jesús responde a la samaritana que no se adorará más en el templo sino que llega la Hora de adorar en espíritu y en verdad. Ya no más el templo de Jerusalén ni ningún otro donde haya sacrificios de animales, que no pueden justificarnos ni salvarnos.
Cristo, su Cuerpo, es el nuevo templo que ha de ser destruido y reconstruido al tercer día y quedará para siempre. Es la Eucaristía que había nacido el día antes que su Corazón fuera abierto por la lanza, rasgando el velo del templo de arriba abajo porque Dios no era ya un Dios inaccesible sino que se develaba (quitaba el velo) para mostrarse en Jesús de Nazaret en la cruz que luego resucitaría. Nacía el nuevo culto de adoración verdaderamente donde Dios está presente, en la Eucaristía, culto espiritual por excelencia.
“La adoración no es un lujo”. No, no lo es. “Es una prioridad”. Es lo primero, lo que no debemos dejar nunca de lado, lo necesario, lo que no nos ha de ser quitado. (Benedicto XVI)

sábado, 18 de enero de 2014

Misión País - 2014: ¡Ve y haz tú lo mismo!

La Misión es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia que está llamada por el Señor a evangelizar a todos los pueblos. Esto implica que todas las comunidades cristianas se pongan en estado de misión permanente. Ello no será posible sin un dinamismo de conversión personal, pastoral y eclesial, capaz de impulsar hacia la santidad y el apostolado a los bautizados, de atraer a quienes han abandonado la Iglesia, a quienes están alejados del influjo del Evangelio, y a quienes no han experimentado el don de la fe.

En nuestro país existen jóvenes animosos que desean y sueñan con una iglesia viva y dinámica que responda a sus inquietudes de vida. También es verdad que poco a poco toman más protagonismo; pero es cierto también, que vemos la urgencia de replantear nuestro compromiso eclesial como jóvenes para responder y anunciar a Cristo sin miedo a los más alejados, teniendo como soporte espiritual un encuentro con Jesús donde El nos renueve y nos salve día a día.

"Misión País" pretende despertar en los universitarios el espíritu cristiano misionero que impulse su vida profesional futura; y redescubrir a Jesucristo desde una realidad distinta a la que ellos experimentan diariamente, cimentando también así su conciencia social.
 Los responsables de Misión País, don Juan, Javier y Jacobo, en visita preparatoria a Villanueva del Duque

"Misión País" es un proyecto misionero creado por un grupo de universitarios católicos que busca poner a la juventud al servicio de personas necesitadas, teniendo una vivencia de voluntariado, oración y servicio desinteresado a los demás.

La Misión en sí tiene lugar durante una semana, donde se realiza una doble tarea. Por un lado acción social mediante actividades tales como visitas a ancianos, enfermos, trabajos sociales de todo tipo y por otro lado dar testimonio de la fe, mediante labores apostólicas y evangelizadoras...dinamización catequética, y litúrgica, teatro etc etc.

Este proyecto está inspirado en uno similar que ya funciona en países como Chile o Portugal. Sólo en Lisboa participan más de 1.000 estudiantes universitarios a través de 30 facultades distintas, misionando cerca de 25 pueblos.

La Misión a realizar en Villanueva del Duque, contará con la presencia de una veintena de jóvenes universitarios, chicos y chicas, de diversas universidades madrileñas.

El lema de esta misión será : "Ve y haz tú lo mismo"

Misión País en Chile: Pulsa Aquí y Aquí

Misión País en Portugal: Pulsa Aquí

viernes, 17 de enero de 2014

"Ante ÉL la rodilla se dobla y se postra el corazón": Nuevo Reclinatorio para la Parroquia

"A lo largo de los siglos, la Iglesia siempre ha tratado de caracterizar el momento de la Comunión con sacralidad y suma dignidad, esforzándose constantemente por desarrollar de la mejor manera gestos externos que favorecieran la compresión del gran misterio sacramental. En su atento amor pastoral, la Iglesia contribuye a que los fieles puedan recibir la Eucaristía con las debidas disposiciones, entre las cuales figura el comprender y considerar interiormente la presencia real de Aquel que se va a recibir (cf. Catecismo de san Pío X, nn. 628 e 636). Entre los signos de devoción propios de los que comulgan, la Iglesia de Occidente estableció también el estar de rodillas. 

(Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice)
Una célebre expresión de san Agustín, retomada en el n. 66 de la Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI, enseña: “Nadie come de esta carne [el Cuerpo eucarístico] sin antes adorarla […], pecaríamos si no la adoráramos” (Enarrationes in Psalmos, 98,9). Estar de rodillas indica y favorece esta necesaria adoración previa a la recepción de Cristo eucarístico.
 El Papa Juan Pablo II en su última encíclica, Ecclesia de Eucharistia:

"Al dar a la Eucaristía todo el relieve que merece, y poniendo todo esmero en no infravalorar ninguna de sus dimensiones o exigencias, mostramos que somos verdaderamente conscientes de la grandeza de este don. Él nos invita a una tradición incesante que, desde los primeros siglos, ha sido la comunidad cristiana celosa en custodiar este «tesoro». [...] No hay peligro de exagerar en la consideración de este Misterio, porque «en este Sacramento se resume todo el misterio de nuestra salvación. '"
"En este sentido la actitud de arrodillarse cobra una especial relevancia, ya que «ante Cristo crucificado todo el cosmos, el cielo, la tierra y el abismo, se arrodilla (cfr. Fl 2, 10-11). Él es realmente expresión de la verdadera grandeza de Dios. La humildad de Dios, el amor hasta la cruz, nos demuestra quién es Dios. Ante él nos ponemos de rodillas, adorando. Estar de rodillas ya no es expresión de servidumbre, sino precisamente de la libertad que nos da el amor de Dios, la alegría de estar redimidos, de unirnos con el cielo y la tierra, con todo el cosmos, para adorar a Cristo, de estar unidos a Cristo y así ser redimidos" (Benedicto XVI)

Nuevo Blog de la Residencia Sagrada Familia, en Villanueva del Duque


Nuevo Blog de la Residencia Sagrada Familia, de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón


Madre Piedad

martes, 14 de enero de 2014

MISIÓN PAÍS-2014 en Villanueva del Duque

CON MARÍA...



¡VE Y HAZ TÚ LO MISMO!

Extraído del Evangelio de San Lucas, capítulo 10, versículo 37, este lema es parte de la parábola del Buen Samaritano, donde Jesús nos cuenta una historia para que podamos reconocer quién es nuestro “prójimo".

Este tema fue inspirado por el mensaje del Papa Francisco en la JMJ  de Río de Janeiro en 2013. El Papa nos anima a practicar la caridad, en busca de nuestros hermanos, ser jóvenes no instalados y salir a evangelizar!

Este será el lema de la MISIÓN PAÍS-2014 que tendrá lugar en:

VILLANUEVA DEL DUQUE DEL 12 AL 17 DE FEBRERO

miércoles, 8 de enero de 2014

Solemnidad de La Epifanía del Señor y los Reyes Magos

La lección de los Magos es válida siempre. Nos enseñan alteza de miras para ver la estrella, intrepidez para seguirla y constancia para llegar hasta el fin.

El seis de enero se celebra la Epifanía en el mundo cristiano. En esta fecha conmemoramos la adoración al Niño Dios por parte de tres reyes sabios que llegaron a Belén desde el Oriente para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos: incienso, mirra y oro.
El oro: para un Rey

Puede ser interpretado “como regalo regio, destinado a un rey”. En este sentido, recuerda que en Mateo 2,2 se hace referencia a que los Reyes Magos llegaron a Belén en búsqueda del nacimiento del “Rey de los Judíos”, por lo que la faceta regia del acontecimiento estaba presente.

El incienso: para un Dios

La simbología del incienso emparenta con el carácter divino de Cristo.

Tanto en la religión judía como en las paganas se quemaba delante de los dioses, muchas veces como sacrificio. De hecho las iglesias católica y ortodoxa lo siguen empleando en su liturgia.

La mirra: para el que sufre y muere

La mirra es una sustancia aromática también gomosa, resultado de recoger la resina del árbol de la mirra, se ve dos posibles explicaciones en la presencia de este objeto en el lote de presentes de los Reyes Magos.

La primera, teniendo en cuenta que la mirra se utilizaba como anestésico -normalmente mezclada con vino-, se puede interpretar como que Nuestro Señor venía a quitar el dolor al mundo. Pero hay otra interpretación que dice que, teniendo en cuenta que también se empleaba para embalsamar a los muertos, es un anuncio de su pasión, y una alegoría de que Jesús, como hombre está sujeto a la muerte.

En definitiva el oro es un regalo a Jesús como Rey, el incienso como Dios, y la mirra como Hombre.
Podemos aprovechar esta fiesta de la Iglesia para reflexionar y vivir las enseñanzas que nos da este pasaje evangélico:

   - Los magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales y, cuando encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.

   - La estrella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos. Hoy en día, el Evangelio es lo que anuncia a todos los pueblos el mensaje de Jesús.
   -Los Reyes Magos no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas (de Oriente: Persia y Babilonia), siguiendo a la estrella que les llevaría a encontrar al Salvador del Mundo. Representan a todos los pueblos de la tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.

   -Los Reyes Magos dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado. El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Dios cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.
 -Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían.

Quizá ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, lleno de riquezas y no fue así, sino que lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos. Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de los signos de Dios para reconocerlos.

lunes, 6 de enero de 2014

Belenes en Villanueva del Duque (XIX)

 Belén de Amelia Rodríguez-Campos Arévalo
 Antonio Cuquejo Villa
 Belenes en casa de Francisco y Juanita

viernes, 3 de enero de 2014

Belenes en Villanueva del Duque (XVIII)

 Don Francisco Vigara
 Belén en la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Guía
 A los pies del altar de la Virgen

 Belén de Antonia
 Casa de Gerardo y Antonia
 Con el Sagrado Corazón de fondo...
 Belén en el escaparate de nuestra Farmacia
 Farmacia, Mercedes
 Belén de María Josefa
 Casa de María Josefa
 Belén de Mari Carmen y Cracia

 Mari Carmen y Cracia

 Miriam y Rubén
En casa de Cruz y Ceci
 Belén de Juan Caballero y María de Guía Medina
Belén de Antonia Leal Benitez