martes, 1 de octubre de 2013

San Francisco de Asís en Villanueva del Duque

(La imagen del Santo en el altar del culto)

VENERABLE   ORDEN  TERCERA   DE    SAN  FRANCISCO    DE    VILLANUEVA   DEL   DUQUE

                Esta antiquísima asociación de nuestra Parroquia de Villanueva del Duque, tiene la calidad de Orden, por lo que difiere notablemente del resto de las asociaciones en ella erigidas.

                La fecha concreta de su fundación la desconocemos pero algunos datos de su Libro de Visitas, nos desvelan detalles que la hacen ser otra más de las más antiguas de la Localidad.

                La devoción hacia el Santo de Asís, hizo que varias personas quisiesen imitar sus virtudes, por lo que decidieron seguir su modelo de vida, desde la suya propia. Así, el diez de diciembre de mil novecientos cuarenta y seis, se inaugura el Libro Registro de la que será la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Villanueva del Duque.

                El padre Visitador, Fr. Pedro Mª de Málaga, Delegado Provincial de las Terciarias en Andalucía, ordena se pasen a un Libro Registro el nombre, dirección y todos aquellos datos útiles para el buen control de las hermanas terciarias. En él, se anotará cuándo profesan y cuándo toman el hábito, indicando quién es el que se lo impone, el Obispo, el Visitador o el Párroco.

                De este modo, para su próxima visita, y una vez cumplido este requisito, él mismo certificaría y daría fe, de la existencia de esta Asociación de San Francisco en Villanueva del Duque.

                Los principales objetivos de esta Orden Tercera, serán los de vivir de la forma más parecida a la del Fundador, no estando para ellos obligadas a hacerlo de manera conventual.
(La imagen del San Francisco de Asís en la actualidad)

                Nuestra Asociación pertenece al Centro Regional de Sevilla, de la Provincia Seráfica de Andalucía, con estas particularidades:

-          Las actividades de formación espiritual de la Asociación, se reducen al día de la Porciúncula, y después al día de la fiesta de su titular, San Francisco de Asís, el cuatro de octubre, celebrando para ello un Triduo preparatorio en la Iglesia Parroquial de san Mateo Apóstol y Evangelista, donde está erigida.

-          Si no viniese el Asistente de Zona de la Asociación, sólo se reunirá con ocasión de las actividades antes relacionadas con motivo de la celebración del Titular.

-          Asociación, en la actualidad, compuesta por mujeres, de distinto estado civil y edad.

-          El Director Espiritual, recae en el párroco de San Mateo Apóstol y Evangelista, sino se dispone de otro nombramiento por parte del Ordinario.

-          Una vez que las hermanas toman en hábito, deben pasar un año hasta profesar en la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

-          Como queda anteriormente expuesto, la imposición recae en el Obispo Diocesano, Visitador o en la del propio párroco.

-          En el Libro Registro de la Asociación, consta la fecha de veinticinco de julio de mil novecientos veinticuatro, como día de profesión en la Parroquia, aunque con anterioridad, hay otra fecha mucho más antigua, la del año de mil novecientos seis, por lo que es difícil datar una fecha concreta, a la oficial de mil novecientos cuarenta y seis, en la que como decíamos, quedó erigida esta Venerable Orden Tercera Villaduqueña.
(La imagen a su llegada a Villanueva del Duque)

LA  IMAGEN  DE  SAN  FRANCISCO  DE  ASÍS

                Como ocurrió con casi toda la imaginería de Villanueva del Duque,  quedó destruida durante la Guerra Civil, por lo que hubo de reponerlas bien por donaciones particulares, colaboraciones o adquisiciones a nivel de hermandad.
                San Francisco, imagen mediana, de serie, fue regalo que la paisana Natividad Carvajal donó para su querido pueblo, pasando a ubicarse en una hornacina en la conocida como Capilla de San José, cerca de su gran discípulo, San Antonio de Padua.

                La llegada de San Francisco a Villanueva del Duque, fue todo un acontecimiento. Su Venerable Orden Tercera, preparó y organizó la que sería la entrada triunfal del Titular, el nueve de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete, procediendo a su bendición y solemne función religiosa. Después, y durante los cinco domingos sucesivos, se celebró un Quinario de Acción de Gracias.
José  Caballero  Navas

No hay comentarios:

Publicar un comentario